Nacional

Chile Vamos interpelará a ministros de Educación y Salud por vacaciones de invierno y tratamiento de enfermedades respiratorias

A juicio de la oposición, ha habido una falta de coordinación y planificación en ambas situaciones relacionadas a la temporada de invierno.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Domingo 19 de Jun, 2022 - 09:55
Actualizada el Domingo 19 de Jun, 2022 - 10:13
Compartir

Los partidos de oposición agrupados en Chile Vamos anunciaron interpelaciones para los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y Salud, María Begoña YarzaEsto, por el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno, en el caso del primero; y por la situación de la red hospitalaria pública ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, en el caso de la segunda.

El encargado de interpelar al ministro Ávila será el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien criticó que la decisión sobre las vacaciones “echa abajo lo aprendido en la pandemia y elimina las clases telemáticas”. Ello, con las implicancias que tiene el estudio a distancia en los procesos de aprendizajes.

En el caso de Yarza, será la subjefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien liderará el proceso.

El diputado Andrés Longton (RN) hizo críticas medulares: “Vemos con preocupación cómo la falta de coordinación y planificación entre los ministerios los ha llevado a tomar decisiones equivocadas y a no prever situaciones que ocurren comúnmente en nuestro país, como los virus respiratorios; el no convertir camas pediátricas, que hoy los llevan a suspender clases con el trastorno del aprendizaje que ya venían acarreando hace mucho tiempo nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, el diptuado Francisco Undurraga, jefe del comité Evópoli de la Cámara Baja, hizo un cruce entre el mensaje del Presidente Gabriel Boric y las acciones de los secretarios de Estado de su administración.

“El ministro de Educación señaló con sus acciones que los niños tenían que irse a la casa en circunstancias en que el presidente Boric señaló que lo último que se iba a cerrar iban a ser los colegios y los primeros en abrirse. Queremos seriedad, queremos compromiso con la ciudadanía. La ministra de Salud tiene absolutamente descontrolada la pandemia: hay millones de personas que aún no se ponen su dosis de refuerzo”, explicó Undurraga.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto