;

Peleas con estoques, días en San Fernando y una huida frustrada a Argentina: esto es lo que se sabe del presunto asesino del cabo Florido

Juan Israel González Quezada, de 24 años, será formalizado a eso del mediodía de este sábado, junto a la mujer que lo ocultó en Colina (con quien tendría una relación sentimental) y un amigo que lo escondió en San Fernando, región de O'Higgins.

02 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISOLa Brigada Antinarcoticos y Contra el Control del Crimen Organizado de la PDI, da cuenta de la Operación Ecuestre, donde fueron incautados más de 250 kilos de cocaina base, automóviles y cerca de 150 millones de pesos. Además, fueron detenidos cuatro personas.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

02 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO La Brigada Antinarcoticos y Contra el Control del Crimen Organizado de la PDI, da cuenta de la Operación Ecuestre, donde fueron incautados más de 250 kilos de cocaina base, automóviles y cerca de 150 millones de pesos. Además, fueron detenidos cuatro personas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A eso del mediodía de este sábado está programado el control de detención de tres imputados por el homicidio del cabo David Florido Cisternas, asesinado de un disparo en la cabeza en 10 de junio pasado, en una barbería de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los focos, en esta oportunidad, están puestos en Juan Israel González Quezada, de 24 años, sindicado como autor material del crimen, capturado durante la jornada del viernes por las policías.

El día del ataque, un llamado advirtió a Carabineros de la presencia de tres sujetos portando armas de alto calibre en el local de avenida La Marina con Clotario Blest: «Fui a cortarme el pelo a una peluquería y andaban unos tipos armados. Andan, no sé si con una metralleta semiautomática o pistola automática (…) Es una peluquería, todavía se están cortando el pelo, queda la última persona de ellos por cortarse el pelo (…) Son al menos tres y tienen a uno de ellos vigilando», recogió del testimonio Canal 13. Además, el denunciante precisó que uno «anda con el arma automática y cargador extendido».

[dps_related_post ids=»5042556,5042443″]

Otro dato que entregó el hombre en la llamada fue que se trasladaban en un auto marca Ford de color negro: «No alcancé a ver la patente, me alejé rápido. Probablemente tienen más armas al interior del vehículo».

Luego de la denuncia, llegaron tres uniformados. Al momento de reducir a los sujetos señalados como los que portaban las armas, ocurrió el disparo en la cabeza del cabo Florido. 

El fiscal Christian Toledo, jefe de la sección de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, contó que Florido falleció en el hospital y no en el lugar del ataque. Los disparos, además, ocurrieron «pese a que los carabineros no habrían alcanzado a hacer uso de sus armas de servicio».

Los atacantes dejaron el vehículo en el lugar y huyeron a pie. 

[dps_related_post ids=»5041147,5041056″]

Uno de los hechos que hay que esclarecer es el testimonio del dueño del local, quien señaló que fueron dos los disparos que él escuchó.

Según información de Gendarmería, citada por Emol, Juan Israel González Quezada había sido detenido en 2016 por un robo con intimidación llevado a cabo en la misma comuna de Pedro Aguirre cerda. El delito significó una sentencia de ocho años de cárcel. 

Si bien su liberación estaba programada para 2024, durante su internación en la ex Penitenciaría protagonizó una riña con estoques, lo que provocó que lo trasladaran a Colina 1. Una vez allí, la defensa que llevaba su caso solicitó su libertad condicional a raíz de su buena conducta.

En una primera instancia, la solicitud fue rechazada, pero luego la Corte de Apelaciones, por tres votos a favor y uno en contra, decidió darle la libertad condicional no vigilada.

[dps_related_post ids=»5041058,5040984″]

El miércoles pasado, por orden del Ministerio Público, se allanó la casa en la que vivía Juan Israel González Quezada. Pero no se encontraba en su domicilio. En días anteriores, la Fiscalía precisó que fueron cerca de 10 los allanamientos llevados a cabo por motivo de la búsqueda de González, sumadas también a otras diligencias fuera de la región Metropolitana, como en la comuna de San Fernando, donde se estableció que también tendría vínculos.

Finalmente fue el viernes 17 de junio que se le detuvo en Colina: González estaba acompañado de otro sujeto con orden pendiente por robo en lugar habitado. El general de Carabineros, Álex Chaván, aseguró que la aprehensión ocurrió  «en los precisos momentos en los cuales estaban coordinando una posible huida hacia Argentina».

Otra de las personas formalizadas durante este sábado sería la funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que lo ocultó en la casa donde fue encontrado González: habrían mantenido una relación sentimental. A ella se suma otro amigo de González, quien lo habría ocultado en su casa en la región de O’Higgins.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad