Sobreseen a Javiera Blanco por desvío de gastos reservados: delitos preescribieron
La Corte reconoció la "reprochable" acción cometida por la exministra de Justicia mientras ejercía labores como subsecretaria de Carabineros.

Javiera Blanco, 1024x576 ok
La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó, de forma definitiva, a la exministra de Justicia Javiera Blanco, por la investigación liderada por el Ministerio Público que apuntaba a presuntos desvíos de gastos reservados de Carabineros, que habrían ascendido a $47 millones.
Según señaló La Tercera, la resolución fue de dos votos contra uno. Las indagaciones, según señalaron, no podían llevarse a cabo dada la condición de preescripción de los hechos.
[dps_related_post ids=»4884565,4856946″]
Blanco había sido formalizada por su responsabilidad en la malversación de fondos públicos entre enero de 2007 y marzo de 2011, mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
Las limitaciones de investigación, sin embargo, no desestiman la ejecución de los hechos. Al menos así lo determinó la Sexta Sala de la Corte en el fallo:
“Sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto, que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.
[dps_related_post ids=»4676427,4562429″]
La querella criminal por delitos simples se interpuso el 2 de marzo de 2021, mientras que el último de los hechos se cometió en marzo de 2010. El plazo de prescripción de estos delitos es de cinco años. Es decir, pasaron seis años entre que se cometió por última vez el delito y que se presentó la querella.
Los ministros que votaron a favor del sobreseimiento fueron Antonio Ulloa y la subrogante Ana María Osorio. Quien se manifestó en contra fue el abogado integrante Cristián Lepin. La acción que queda es un recurso de queja en la Corte Suprema.
[dps_related_post ids=»4966747,4966072″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























