;

Los fundamentos de la bancada republicana detrás de la acusación constitucional contra ministra Siches

Son siete puntos los presentados por los diputados, por medio de los cuales afirman que la titular del Interior ha "comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación".

15 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISODiputados del Partido Republicano ingresan la Acusación Constitucional en contra de la Ministra del Interior, por sus actuaciones en materia de seguridad.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

15 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO Diputados del Partido Republicano ingresan la Acusación Constitucional en contra de la Ministra del Interior, por sus actuaciones en materia de seguridad. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La tarde de este miércoles, los diputados del Partido Republicano presentaron de forma oficial en el Parlamento, la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. 

Tras conocerse esta noticia, desde el Ejecutivo, por medio de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmaron que dicho libelo contra la secretaria de Estado era “infundado”. 

[dps_related_post ids=»5042657,5042526″]

Pero los republicanos, a través de un documento de 159  páginas, el cual fue entregado al Secretario General de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros, argumentan que la acusación constitucional contra Izkia Siches si tiene fundamentos, los cuales se dividieron en siete puntos. 

¿De qué se le acusa a la ministra Siches?

Los parlamentarios afirman que la titular del Interior durante su gestión -que dio inicio el pasado 11 de marzo del 2022- compromete gravemente el honor y la seguridad de la Nación, por haber infringido la Constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”. 

En esa línea, se afirma que “acusar a la ministra Izkia Siches, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender”. 

“No se trata de una acusación de carácter personal en contra de la señora Izkia Siches Pasten, en un sentido político, ni pretende ahondar en sus virtudes o defectos personales. Se trata de una acusación en contra de la institución del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que hoy recae en una persona específica”, se agrega en el texto. 

Los siete puntos

Para los diputados del Partido Republicano, todo lo anterior se fundamenta por medio de siete puntos, siendo el número el uno el retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado “estallido social”. 

Asimismo, se le acusa a Izkia Siches la “inejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió (la ministra) y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y la concreción de amenazas a la autoridad”. 

A lo anterior se suma “haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”. 

En tanto, el cuarto punto de esta acusación constitucional se base en la entrega de informaciones “inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputado”, en la falsa denuncia  realizada por la mistra Siches respecto a un avión de migrantes expulsados por el gobierno del expresidente Piñera, el cual según ella regresó a Chile con las misma personas. 

Desde la no aplicación de Ley de Migración a la no querella contra Llaitul

En tanto, el capítulo quinto de libelo hace referencia a la no aplicación de “Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”. 

Los republicanos detallan, además, que la expresidenta del Colegio Médico tuvo una reacción “tardía, insuficiente y acotada, frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país”. 

Finalmente, el séptimo punto que argumentan para esta acusación hace referencia a la “omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la resistencia armada contra el Estado de Chile”.

A continuación puedes revisar la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches presentada por el Partido Republicano en su totalidad.

[dps_related_post ids=»5024459,4986380″]

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/Acusación-Constitucional-formulada-en-contra-de-la-Ministra-del-Interior-Izkia-Siches-Pastén.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad