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Asociación de Padres y Apoderados por vacaciones de invierno: «En prevención hemos hecho bien poco»

El director de la ANAPAF, Ricardo Salinas, analizó la decisión del Gobierno y apuntó a las medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias.

14 DE JUNIO DE 2022 / ARICANiños y niñas salen del colegio luego de una larga jornada de clases en la ciudad de Arica.
FOTO: SALVADOR PEDRINI/ AGENCIAUNO

14 DE JUNIO DE 2022 / ARICA Niños y niñas salen del colegio luego de una larga jornada de clases en la ciudad de Arica. FOTO: SALVADOR PEDRINI/ AGENCIAUNO

Ricardo Salinas, ANAPA - La Prueba de ADN

12:01

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El director de la Asociación Nacional de Centros de Padres y Apoderado (ANAPAF), Ricardo Salinas, conversó con La Prueba de ADN sobre el anticipo de las vacaciones de invierno.

Una de las noticias que ha marcado la semana fue la decisión de las autoridades en torno al receso de las clases. Esto, motivado por el aumento de las enfermedades respiratorias.

La situación generó diversas reacciones desde diferentes ámbitos y áreas de la sociedad. Desde la comunidad estudiantil, específicamente en representación de los apoderados, se apunta al tema de fondo.

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Consecuencias del colapso en la salud

Salinas quiso focalizar la problemática en por qué se llegó a estas medidas extremas que tienen consecuencias y afectan una programación. «Debemos focalizarnos en el origen, vamos a ver las causas de por qué hemos llegado a este colapso de los servicios de urgencia infantiles», afirmó.

«Las señales ambiguas respecto de cómo manejar la pandemia nos han traído esta consecuencia», agregó el director de la asociación, emitiendo un cuestionamiento.

Explicó que «la flexibilidad se malentiende«, sobre todo en cómo se deben mantener las medidas de cuidado en los colegios. «Todo esto conlleva a que estemos en una situación de emergencia».

Falta de prevención

Ante el complejo escenario que vivimos como país hoy en día, Ricardo Salinas sostuvo que el punto principal pasó por una falla en prevenir los contagios. «Nosotros hemos planteado el tema de la prevención. En prevención hemos hecho bien poco«, añadió, apelando a la forma en que se volvió al colegio.

«Se produjo un ingreso a clases 100% presencial, sin aforos de ningún tipo y con la normalización de la jornada escolar completa. Eso implica que los niños estén hasta 8 horas en el colegio, largas jornadas dentro del aula», añadió.

Esto genera diferentes situaciones que tienen directa influencia en efectos de contagio. Esto, según Núñez, no tiene el suficiente cuidado o planificación.

«Lo que debemos hacer y reforzar, más que estar decretando situaciones de emergencia, es cómo entre todos nos comprometemos a hacer un trabajo que sea compartido«, apuntó.

Otro contratiempo en las clases

El hecho de adelantar y extender las vacaciones de invierno significa más problemas en el desarrollo normal de las clases y así lo reconoce el director de la Asociación Nacional de Centros de Padres y Apoderados.

Hay que considerar todas las aristas que se ven afectadas por esto. Se replica, de cierta forma, lo que se vio en pandemia con los niños sin asistir a los colegios. Pero esta vez con un contexto más complicado en cuanto a la salud mental.

Ricardo Salinas indicó que por un lado «afecta en los aprendizajes. Esta semana adicional que los niños van a estar sin clases, merma la posibilidad de reencontrarnos con la escuela».

Con esto refiere a un ámbito social, a la sociabilización de los niños y también a la pérdida o retraso en los contenidos académicos.

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