;

“Fonoinfancia” de la Fundación Integra cumple 21 años: se han atendido más de 210 mil consultas

Ciudadano ADN conversó con la jefa del Departamento de Promoción de la organización, Alicia Varela, quien detalló el funcionamiento de este acompañamiento telefónico.

“Fonoinfancia” de la Fundación Integra cumple 21 años: se han atendido más de  210 mil consultas

“Fonoinfancia” de la Fundación Integra cumple 21 años: se han atendido más de 210 mil consultas

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655239279772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2022, el Fonoinfancia de la Fundación Integra cumple 21 años en funcionamiento, atendiendo 217.750 consultas y en búsqueda de conocer más detalles de estas atenciones telefónicas, Ciudadano ADN conversó con la jefa del Departamento de Promoción de la organización, Alicia Varela. 

La psicóloga explicó que esta plataforma «es un programa de atención psicológica no presencial de apoyo a la crianza, (…) que es parte de Chile Crece Contigo y el servicio es gratuito, con una cobertura nacional. Estamos desde el principio haciendo una atención a través del teléfono y desde el 2016, también a través del chat». 

[dps_related_post ids=»5026346,5030113″]

Varela detalló que el objetivo principal de este Fonoinfancia es “acompañar a las personas adultas que cuidan, crían y que educan a niños y niñas”. 

La integrante de Fundación Integra señaló que los motivos de consulta han variado durante los dos últimos años de pandemia, porque “ha cambiado la dinámica familiar”. 

Hemos tenido varias consultas sobre “separación, resolución de conflicto, como apoyar a los niños y niñas en estas dificultades, las transformaciones que vivieron en la pandemia, angustias, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, dependencia con las pantallas y dificultades de socialización”, precisó la psicóloga. 

Alicia Varela detalló que dentro del equipo de Fonoinfancia existen «16 psicólogos y psicólogas, especialistas en temáticas como niñez, desarrollo infantil y familia”. 

«Tenemos un foco preferente de niños de cero a nueve años, pero igual atendemos consultas de niños más grandes, pre y adolescentes y jóvenes”, agregó. 

Una compañía a los adultos

Respecto a la relación con los padres y madres, la psicóloga sostuvo que “como equipo lo que tratamos de hacer siempre es acompañar a los adultos que consultan y tratamos que ese adulto logre conectar con lo que le pudiera estar suspendido a ese niño o niña”. 

Hay que apostar por un cambio de mirada, (preguntarse) qué les está pasando y ahí el adulto entiende que aquello que le pasa al niño o niña tiene que ver con otros factores y no es algo que se sitúa en la característica del menor de edad”, añadió. 

En esa línea, Varela llamó a los padres y madres a consultar “por más mínima que sea la situación que esté pasando, porque siempre es bueno pedir ayuda”. 

Siempre es bueno que uno otro u otra te haga alguna pregunta y te acompañe en las dudas, sobre todo en el desarrollos de niños y niñas, que es un periodo tan fundamental”, complementó.   

Puedes acceder al Fonoinfancia de la Fundación Integra a través del 800200818 o en el Chat de www.fonoinfancia.cl

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad