;

Alza de contagios por virus respiratorios: Minsal reforzará centros de salud y reconvertirá camas de Unidad de Paciente Crítico Infantil

Así lo señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Además contó que el virus sincitial es el predominante en las hospitalizaciones entre niños y niñas: está en más del 45% de los casos.

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales

Red hospitalaria por virus respiratorio - Fernando Fabres - Síntesis ADN - 9 de junio

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654788050410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más del 90% de las camas críticas pediátricas se encuentran ocupadas debido al aumento de casos de virus respiratorios, como el virus sincitial e influenza. La cifra fue entregada el martes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y confirmada la mañana de este jueves por la jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Van Buren, Adriana Diettes, en ADN.

Pues bien, esta misma jornada, Araos participó de una visita a centros de salud en la comuna de San Miguel, hacia el sector sur de la capital, donde se refirió al actual estado de la red hospitalaria pública nacional.

ADN

El subsecretario Araos durante su visita a un centro de Salud en San Miguel. / Agencia Uno.

La presencialidad en las clases y en los trabajos, a juicio de la autoridad, han tenido directa relación con que haya «vuelto la circulación de virus respiratorios que antes de la pandemia era habitual»: «Hoy lo que estamos viendo era algo que era posible que, además del coivd-19, ha retornado el virus de influenza y por eso hemos sido tan enfáticos en la vacunación del covid, de la influenza y tambiénn de otros virus respiratorios, como el virus sincitial».

«Este año, a diferencia de lo que pasaba antes, se adelantado el invierno y en eso la circulación viral se ha adelantado tres semanas, lo que ha significado sin lugar a dudas un aumento de las consultas y una atención de la red asistencial», añadió la autoridad.

«Como subsecretaría de Redes Asistenciales y Ministerio de Salud, hemos dispuesto recursos adicionales, que ya teníamos planificado con anterioridad para responder a esta situación que estaba dentro de las posibilidades, con el fin de reforzar las urgencias hospitalarias, las urgencias de atención primaria, como este centro que hemos visitado, y también dar reconversión de camas de unidad de paciente crítico infantil, que van a ir aumentando en la medida que vaya aumentando la cantidad de requerimiento de hospitalizaciones. En ese sentido, recalcar que es una estrategia: hemos entregado recursos es para potenciar la hospitalización domiciliaria», sostuvo Araos.

Según cifras del propio Minsal, el virus con mayor circulación en niños y niñas es el sincitial, con más del 45% de las hospitalizaciones. «El llamado es estar alerta a los singos de alarma: retracción intercostal, coloración azulada en los labios o respiración agitada. Con esos síntomas, el consejo es acudir al Cesfam, llamar a los SAPU y asistir a los SAR», concluyó la autoridad.

[dps_related_post ids=»5035764,5038237″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad