;

CChC: «Los recursos necesarios para desarrollar el programa de Gobierno no provienen solo de los impuestos»

En conversación con ADN Hoy, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, garantizó un ánimo colaborativo con la actual administración, planteó el factor "crecimiento" en las propuestas del Ejecutivo, y adelantó el rol que tendrá ese sector del empresariado en el déficit de viviendas que afecta al país.

Antonio Errázuriz, Cámara Chilena de la Construcción, CChC, 1024x576 ok

Antonio Errázuriz, Cámara Chilena de la Construcción, CChC, 1024x576 ok

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, por situación actual de viviendas - ADN Hoy - 6 de junio de 2022

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654517311896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric participó de la «Semana de la Construcción 2022», un evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que, entre otras cosas, sirvió como instancia para que el Mandatario asegurara que la reforma tributaria no es contra los empresarios en general, ni ese gremio en particular.

La exposición consideró dos factores, a modo de contexto: primero, que el gremio de la construcción podría ser parte del empresariado afectado por las nuevas propuestas modificaciones para recaudación de impuestos; y segundo, porque ese mismo gremio tiene un rol en el déficit 640 mil viviendas que se vive en el país. Fue sobre esto que el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, conversó la mañana de este lunes en ADN Hoy. 

[dps_related_post ids=»5000601,4780553″]

«Más allá de los impuestos, debemos generar un clima que sea propicio para poder generar empleos de calidad. Hay varios elementos dentro de la juguera y uno de ellos son los impuestos. Pero los recursos necesarios para desarrollar el programa de Gobierno no provienen solo de los impuestos. Hemos desarrollado un plan, por mesas de trabajo, para ver cuáles eran los impuestos más adecuados y que no desmotivaran a los inversionistas internacionales», aseguró Errázuriz ante el panorama por la propuesta impositiva del Presidente.

ADN

El Presidente Boric junto a Antonio Errázuriz durante la «Semana de la Construcción 2022». / Agencia Uno.

Déficit de vivienda: «Lo que menos necesitamos en el país es crear más tensión»

En abril pasado, la Universidad Católica y la Fundación Techo concluyeron, mediante un estudio, que el déficit de vivienda en el país asciende a 640 mil viviendas. Son los números sobre los que también hacen proyecciones en la CChC. Así, Errázuriz aseguró que «a la tasa de construcción que hoy realizamos, tenemos 30 años para resolverla».

«Nosotros queremos entregar una política pública, de Estado, donde ataque el déficit de vivienda que hay en el país. (…) Con Techo Chile, que hemos realizado una corporación en conjunto, queremos que en 2030 el déficit esté en valores razonables. La situación es muy compleja: no solo la viven personas de más bajos ingresos, sino que también personas de clase media a quienes se les hace difícil acceder una vivienda por el alza de créditos hipotecarios. Eso nos tensiona y lo que menos necesitamos hoy en el país es crear más tensión, meterle más presión a la olla de presión porque la válvula de salida puede ser muy cara», precisó el líder gremial.

[dps_related_post ids=»5031444,5030574″]

Pero, ¿se hace descabellado pensar en un déficit cero? «Es difícil», dice de entrada el presidente de la Cámara, y añade: «Porque hablamos de aquí a 10 años construir 640 mil, y la tasa anual es de 50, 45 mil viviendas. Este Gobierno, el Presidente Boric, ha comprometido construir 70 mil anuales, pero aquí tienen que ocurrir muchas instancias para que esto ocurra: hay temas con planos reguladores, con uso racional de suelos, con la modernización de las direcciones de obras municipales. Son un conjunto de medidas que deben converger, por acuerdo nacional, para resolver este problema en el país».

Por lo pronto, está también comprometido el banco de suelos, un programa que permitirá mapear, registrar y evaluar los terrenos fiscales y sobre ellos, comenzar a esbozar una ruta para paliar la crisis habitacional.

Política monetaria: «Vivimos una incertidumbre nacional y mundial»

La tasa de política monetaria que el Banco Central informará este martes 7 de junio tendrá incidencia en los créditos de todo tipo.

La visión desde la CChC es que «estamos viviendo una incertidumbre mundial para esperar que las tasas de crédito hipotecario puedan bajar. Uno de ellas es el proceso constituyente. Hay cierto grado de desconfianza, en general, en base a todo lo que significa como país lo que estamos viviendo».

[dps_related_post ids=»5033258,5026628″]

Si bien las herramientas del Banco Central son «bienvenidas, estas no significan que habrá una inyección a la vena con un cambio y una baja inmediata de los créditos hipotecarios. Todo esto está contaminado de un escenario país y uno mundial que crea incerteza que hace que uno tenga una percepción que diga: ‘Voy a esperar'».

«Este año ha habido una construcción importante de los proyectos y eso se traduce que ha habido contracción y con ello, 20% de menos proyectos en relación al 2021 y 40% en relación al 2020, hay menos ofertas. En conjunto con las nuevas autoridades queremos crear confianzas para que el país se desarrolle y recuperemos esa senda del crecimiento», concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad