;

Ministro de Transporte e implementación de trenes: «Hay un anhelo de recuperar parte de lo que perdimos en los últimos 40 años»

En conversación con La Prueba de ADN, Juan Carlos Muñoz hizo un análisis global de esta materia en base a los anuncios del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública.

Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz

Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz

Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz - La Pruebda de ADN

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654218557415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, conversó en La Prueba de ADN sobre los proyectos que tiene su cartera de Gobierno en base a los anuncios de la Cuenta Pública 2022.

Un factor a tener en cuenta es que la autoridad es usuario habitual del sistema público y se traslada en Metro y micro. Por ello, entregó un diagnóstico desde una perspectiva ciudadana.

[dps_related_post ids=»5034612,5033805″]

Respecto del transporte, Muñoz indicó que «tiene connotaciones muy positivas» e incluso destacó que la red de Metro de Santiago ha ganado premios internacionales. También valoró la flota de los buses en circulación, aunque reconoce que aún falta por mejorar.

Sin embargo, reconoció que la ciudadanía no está del todo conforme como esperan las autoridades Pero apuntó a que el problema está en otra parte. «Tenemos el diagnóstico puesto en el lugar equivocado (…) el problema tiene que ver con cómo está estructurada la ciudad«, señaló el ministro.

En esa línea, Muñoz planteó que las medidas se enfocan en cómo organizarse de una manera policéntrica, «en que las personas tengas las actividades y oportunidades más cerca de sus residencias».

Implementación de los trenes

En el discurso del Presidente Gabriel Boric destacó un eje en materia de transporte: la implementación ferroviaria. Sobre este punto, Juan Carlos Muñoz remarcó el «aplauso cerrado» que recibió el Mandatario al anunciar estos proyectos.

«Hay un anhelo de todos los sectores, de todos los grupos políticos para poder avanzar en materia de ferrocarril. Hay un anhelo de recuperar parte de lo que perdimos en los últimos 40 años», subrayó el ministro de Transporte.

Además, valoró los avances en la materia, con implementación de trenes y un trabajo logrado en diferentes lugares del país. «Hemos estado viendo mejoras (…) estamos llegando a Chillán con trenes de buen estándar. El tren de Valparaíso llega a Limache», detalló.

El tren Santiago-Valparaíso

Por otra parte, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que se sigue trabajando en la planificación para la línea ferroviaria que conecte Santiago y Valparaíso. «Lleva años estudiándose y hoy hay una voluntad muy clara del Presidente para decir que tenemos que avanzar«, señaló.

El ministro de Transporte fue enfático en indicar que se siguen realizando análisis concretos. «En este momento tenemos dos propuestas de iniciativa privadas«.

Pero más allá de las concesiones, reconoció que aún queda un punto que no está totalmente decidido en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Se trata de las «alternativas de trazado«.

Sobre esto sostuvo que aún se podrían generar otras alternativas, ya que «no es tan claro por el momento«. Ante esto, explicó que las propuestas presentadas por los privados siguen bajo análisis bajo una mirada nueva.

«Lo que tenemos es lo que heredamos de la autoridad previa, que son dos proyectos (…) lamentablemente la pandemia hizo que se dilatara un poco», añadió Muñoz.

Indicó que es precisamente este punto uno de los claves para la aprobación del proyecto para finalmente avanzar de los estadios y pasar a lo concreto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad