;

Fact Checking a la Cuenta Pública Presidencial 2022: Codelco gestiona alrededor del 10% del cobre mundial

Fact Checking UC puso bajo la lupa algunos de los datos que el Presidente Gabriel Boric dio en su discurso del pasado miércoles.

Fact Checking a la Cuenta Pública Presidencial 2022: Codelco gestiona alrededor del 10% del cobre mundial

Esta nota fue investigada, escrita y elaborada por el equipo de Factchecking.cl.

El presidente Gabriel Boric se refirió en su primera Cuenta Pública al porcentaje del cobre del mundo que maneja Chile y, de eso, cuánto corresponde a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Además, destacó las metas que se impuso la empresa del Estado en materia de sustentabilidad para 2026.

Luego de una revisión de las fuentes oficiales y alternativas más validadas, el Equipo de FactChecking.cl estableció que la frase dicha por el presidente es verdadera y aquí te contamos por qué.

Reservas de cobre en Chile y el mundo

En relación a las reservas de cobre en el mundo, el Informe de Productividad del Consejo Minero del año 2021 establece que, “Chile produce un tercio del cobre mundial, y posee un tercio de las reservas mundiales estimadas”.

Por otro lado, según datos de World Metal Statistics publicados en la página web de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Chile produjo un 27,8% del cobre a nivel mundial durante 2020  (tal como muestra la siguiente tabla), lo cual se acerca a lo que estableció el presidente de la República en la Cuenta Pública.

En cuanto a la concentración chilena de este mineral, Codelco gestiona el 9% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial, según datos de transparencia de la empresa lo que también se aproxima a lo dicho por el presidente.

Estas cifras son confirmadas por el mismo informe de Consejo Minero citado anteriormente, el cual, señala que Codelco produce un 10% del cobre del planeta y “posee las mayores reservas con 8% del total”.

En el mismo documento, se afirma que solo la producción de Codelco “supera la de países como China y Perú, el segundo y tercer productor mundial, respectivamente, y sus reservas (son similares) a las de países como México y Estados Unidos”.

Si bien las cifras no coinciden exactamente, en la Cuenta Pública la autoridad aclaró que aproximadamente Codelco tiene un tercio de las reservas de cobre a nivel nacional. Por lo tanto, lo dicho por el mandatario es verdadero.

Compromisos Codelco con el medio ambiente

El presidente Boric se refirió a las metas que proyectó la empresa minera chilena al año 2026. Al respecto, señaló que la empresa minera se comprometió con una “disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales” para 2026.

En el sitio oficial de Codelco están publicados los compromisos en estas materias al año 2030 y no al 2026 como dijo el mandatario. Según la compañía, no existe un documento oficialdonde se puedan encontrar los compromisos al año 2026.

Sin embargo, el gerente de desarrollo sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza, le señaló al Equipo de Factchecking.cl, que la información que maneja la empresa a la interna coincide con lo dicho por el presidente.

“Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales. Estos indicadores son los avances de las metas establecidas al 2030”, recalcó Sanhueza.

Con respecto a las metas de Codelco, Emilio Ginés Castillo, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, explicó que según la experiencia a que la empresa minera estatal no va a comprometerse a cumplir objetivos que no va a poder lograr.

“Han sido compromisos que han tomado varias empresas mineras, sobre todo aquellas que están buscando la manera de bajar emisiones sin afectar la productividad”, agregó.

Juan Andrés Riquelme, director del Magíster en Economía de la Universidad de Talca, explicó que estos compromisos también afectan en los resultados financieros de Codelco, pero que a largo plazo va ser beneficioso para el medioambiente.

“Van a impactar a los resultados financieros de Codelco y debería en el corto plazo tal vez disminuir el dinero que va al estado naturalmente. En el corto plazo esto puede reducir los montos de utilidades de Codelco, son inversiones de largo plazo y el costo que hay que pagar por ir mejorando las condiciones ambientales. El recuperar el medioambiente, utilizar menos agua para los procesos tiene un costo pero a la larga vamos a ver beneficios y más que costos”, analizó Riquelme.

El Equipo de FactChecking.cl comprobó que las cifras de las fuentes consultadas que lo dicho por el presidente Boric es verdadero. Chile tiene alrededor de un 30% de las reservas mundiales de cobre, mientras que a Codelco maneja aproximadamente un 10% de estas reservas, que equivale a un tercio del cobre nacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad