;

Stella Díaz Varín y Elvira Hernández: las poetas que mencionó el presidente Boric en la Cuenta Pública

Ambas autoras son chilenas y fueron detenidas durante la dictadura militar. Una de ellas también fue ganadora del Premio Nacional de Poesía Jorge Tellier y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Stella Díaz Varín y Elvira Hernández: las poetas que mencionó el presidente Boric en la Cuenta Pública

El presidente Gabriel Boric desde las 11 a.m. dio inicio a la Cuenta Pública, con un extenso y emocionante discurso en el que recorrió cada una de las materias que van a ser prioridad para su gobierno en los días venideros. Y el mandatario, junto con mencionar hechos históricos y tragedias que nos han marcado como nación, también nombró a dos reconocidas poetas durante su alocución. 

[dps_related_post ids=»5033405,5033291″]

Stella Díaz Varín

La primera poeta que mencionó el presidente Boric fue la serenense Stella Díaz Varín, una mujer que es descrita en el sitio Memoria Chilena, como «polémica y rupturista», y que fue integrante de la Generación Literaria de 1950. Esta escritora que nació el 11 de agosto de 1926 y que falleció el 13 de junio del 2006, fue conocida por su personalidad creativa y bohemia, a la que sumó una perspectiva femenina.

Estudió medicina para ser psiquiatra, pero no concluyó la carrera. En cambio participó activamente de la Alianza de Intelectuales de Chile, donde además de compartir con Pablo Neruda, quien la lideraba, también entabló amistad como artistas y escritores célebres como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Ricardo Latcham, Mariano Latorre, Luis Oyarzún, Jorge Teillier, José Donoso, entre tantos otros.

Durante su trayectoria como poetisa, igualmente colaboró con diarios nacionales como El Siglo, Extra, La Opinión y La Hora. Mientras que, su producción literaria partió con Razón de mi ser (1949) y continuó con textos como Sinfonía del hombre fósil (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959) y Los dones previsibles (1986).

Fue clara opositora del golpe militar y de la dictadura, lo que significó que su vivienda fuera allanada, y ella misma, detenida y torturada. Incluso fue arrollada por un vehículo que vigilaba su hogar.

Elvira Hernández

Esta poetisa fue la segunda que nombró el presidente Boric y se destacó por su poesía femenina y de carácter experimental (clasificada dentro de la llamada neo-vanguardia) durante la década de 1989. María Teresa Adriasola, o más conocida por su seudónimo, Elvira Hernández, nació en 1951 en Lebú y desde muy pequeña estuvo interesada en la poesía.

Su primer libro fue La bandera de Chile (1981) y después prosiguió con su producción literaria con textos como Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989)La bandera de Chile (1991)El orden de los días (1991), Santiago Waria (1992) Álbum de Valparaíso (2003)Todavía sigue escribiendo, y desde la última obra mencionada, lleva cuatro libros más.

En el transcurso de su carrera literaria, Elvira Hernández ha sido ganadora de importantes premios. Destacan su obtención del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, ambos en el año 2018.

Por último, esta poetisa también fue detenida y perseguida durante la dictadura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad