;

Fact Checking a la Cuenta Pública Presidencial 2022

Fact Checking UC puso bajo la lupa algunos de los datos que el Presidente Gabriel Boric dio en su discurso.

01 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOEl Presidente Gabriel Boric realiza su Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

01 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO El Presidente Gabriel Boric realiza su Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública en el Congreso. Un discurso que duró más de dos horas y que Fact Checking UC, que es una iniciativa de verificación del discurso público que se lleva a cabo desde el 2013 en la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, puso bajo la lupa para su verificación.

ADN

A continuación te dejamos tres datos que dio el Presidente Boric y que Fact Checking UC verificó. Eso sí, viene al caso destacar que no se comprueban promesas ni opiniones:

«Cerca del 40% de la flota de los vehículos está inutilizada».

Esta frase del Presidente Boric fue una salida del discurso. Es un dato que ni desde Presidencia ni desde Carabineros confirmaron a Fact Checking UC. No obstante, autoridades del ministerio del Interior del gobierno anterior indicaron que el porcentaje no llegaría al 40%. Hasta ahora, esta frase es categorizada como engañosa.

«En la isla de Juan Fernández visitamos junto al alcalde visitamos el colegio insular Isla Robinson Crusoe, que funciona en un recinto de emergencia desde el tsunami del 2010. Hace varios años les habían dicho que era una solución transitoria, pero el 2021 egresó una generación completa (…) lo mismo me tocó ver en Monte Patria».

Esta parte del discurso es verdadera. Los datos fueron contrastadas con las autoridades de la isla Juan Fernández y Monte Patria.

«Estamos ante una emergencia habilitación quizás nunca antes vista en Chile. Para enfrentarla, vamos a comenzar con la construcción de 65 mil  viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines de gobierno. El déficit de vivienda en Chile es de 650 mil. Son más de 81 mil familias las que viven en campamentos».

Esta frase es verdadera. El déficit de viviendas supera las 640 mil y son 81 mil familias las que viven en campamentos.

[dps_related_post ids=»5033518,5033410″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad