;

Alcalde de Lampa por tomas irregulares y pronóstico de lluvias: «Es posible que exista un derrumbe, no sabemos qué ocurrirá»

Jonathan Opazo conversó con ADN Hoy sobre el caso de "Lamparaíso", la toma de terreno que se encuentra en uno de los cerros de la comuna: aseguró que ya existe una comunicación con las autoridades del Gobierno central.

Lampa, Tomas, campamento

Lampa, Tomas, campamento

Alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, por tomas en la comuna - ADN Hoy - 1 de junio de 2022

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654084663741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La toma de terrenos en Lampa, comuna semi rural de la región Metropolitana, ha sido motivo de preocupación para las autoridades municipales: el sábado pasado, alrededor de 50 personas llegaron hasta el terreno colindante al Centro de Salud Familiar (Cesfam) José Bauza para levantar de manera irregular sus casas.

En los números, según la misma municipalidad, son 28 tomas las que existen hoy, con una población de cerca de 20 mil (además de los 130 mil según el catastro oficial, en los terrenos controlados). La extensión de terreno es de 452 kilómetros cuadrados y los servicios básicos (educación, salud y transporte), entre el número objetivo y el real, no dan abasto.

Sobre eso conversó el alcalde Jonathan Opazo esta mañana de miércoles en ADN Hoy.

Ante los pronósticos de lluvias intensas y las construcciones en lo que se ha conocido como «Lamparaíso» (por la similitud de construcción con los cerros porteños), el edil adelantó: «Es posible que exista un derrumbe. Estamos preocupados por la lluvia. Es muy difícil subir. No sabremos qué ocurrirá en ese sector».

 «Nosotros somos una población de 452 kilómetros de extensión, lo que genera una distribución y desgaste de personal. Para las emergencias, distribuimos por cuadrantes. Tenemos personas dedicadas exclusivamente a esos territorios. Además, tenemos que preparar lugares para quienes se vean afectados por las lluvias», dijo, además, sobre cómo actuarán.

[dps_related_post ids=»5031444,5030574″]

Por lo pronto, hay establecimientos habilitados. Pero en caso de «Lamparaíso», dijo el alcalde, «no podemos llegar allí».

¿Cómo surge esto? Según el, es de larga data, pero que «desde 2019d hasta ahora (con la pandemia), se viene agudizando».

Acción

La municipalidad está trabajando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y otras instituciones del Gobierno Central. «Lo primero es catastrar: saber de qué países vienen, cuántas son mujeres, cuántos niños. Hoy estimamos, pero se necesitan recursos humanos para poder saber qué hacer», dijo Opazo.

En paralelo, también se planteó la creación de una mesa de trabajo con distintas organizaciones para, una vez con los datos sobre la mesa, definir el camino. «El Gobierno está disponible, estamos a la espera. Tenemos que prestar ayuda a Lampa respecto a cómo vamos a resolver esta problemática», concluyó el alcalde.

[dps_related_post ids=»5009481,5006624″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad