;

SII y robo de madera en macrozona sur: políticos reaccionan trasversalmente a la denuncia del gobernador del Biobío

Desde la opción hasta el Gobierno, nadie quedó sin opinar tras los dichos de Rodrigo Díaz, quien aseguró que el Servicio de Impuestos Internos no fiscaliza la venta ilícita de madera desde el 2018.

23 DE FEBRERO DE 2021 / TEMUCONuevo atentado a la  empresa forestal de la  zona de Huillinco. Fueron quemadas dos torres, dos cargadores, dos furgones.
FOTO:  AGENCIAUNO

23 DE FEBRERO DE 2021 / TEMUCO Nuevo atentado a la empresa forestal de la zona de Huillinco. Fueron quemadas dos torres, dos cargadores, dos furgones. FOTO: AGENCIAUNO

Una serie de reacciones en el mundo político provocó la denuncia hecha por el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien acusó una falta de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la venta de madera ilegal en la macrozona sur.

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, la autoridad regional indicó que en la zona existen “dos tipos de camiones: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal”. 

En esa línea, Díaz afirmó que el SII dejó “de seguir la ruta del dinero» proveniente del negocio ilícito de la venta de madera, debido a que no existe fiscalización del tema desde el 2018. 

[dps_related_post ids=»5032129,5031658″]

Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, esta mañana afirmó: “En este momento no contamos con fiscalizadores del SII, pero lo hemos pedido a la delegación regional”.

Sin embargo, el marino indicó que en enero del presente año, durante el estado de excepción decretado por el expresidente Sebastián Piñera, sí contaron con algunos controles del SII. 

Una denuncia «grave»

Por su parte, desde el Gobierno, por medio de la ministra vocera, Camila Vallejo, expresaron que esta denuncia “es grave”, por lo que se encuentran recabando antecedentes.

“Uno de los compromisos como Gobierno y en el cual estamos trabajando, es ir a la raíz de los problemas y no solo preocuparnos del resultado final y eso indica seguir la ruta del dinero, por tanto, es una tema de especial interés para el Ejecutivo”, afirmó la secretaria de Estado.

En tanto, Bárbara Cortés, excoordinadora de la macrozona sur en la región del Biobío, durante la segunda administración de Piñera, desmintió a Rodrigo Díaz, afirmando que “está profundamente equivocado”.

Esto, ya que Cortés asegura que durante el segundo mandato del empresario, sí se realizaron fiscalizaciones con el SII, es más, manifestó que se realizó “un trabajo coordinado junto a las policías, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y, por supuesto, junto al Servicio de Impuestos Internos conforme a las facultades legales de fiscalización y sanción”.

La visión parlamentaria

Desde la vereda de los parlamentarios, según consigna Emolla diputada del Partido Republicano, Gloria Naveillán, tras aseverar que no le cabe duda que en la macrozona sur existe corrupción respecto a la industria de la madera, señaló que «hay dos organismos públicos que están fallando estrepitosamente: uno es efectivamente el Servicio de Impuestos Internos. No tengo idea si les falta personal, pero sabemos que estos camiones recorren los caminos con guías falsas (…) Y por otro lado, también la Conaf«.

Por lo anterior, la legisladora puntualizó: «Es muy relevante que se avance en el proyecto de robo de madera que obliga, ordena y estructura una manera de fiscalizar, de manera más efectiva, claramente más que lo que se está haciendo hoy día”.

Por su parte, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Eric Aedo, respaldó los dichos de Díaz, afirmando: «El gobernador regional a esos hechos le ha puesto una cifra, él habla de 100 millones de dólares y obviamente que respaldo sus dichos. Por otro parte, me contenta que seamos más autoridades políticas que estemos llamando las cosas por su nombre.

«No es posible que nadie vea esos 6 mil camiones que circulan con madera robada todos los años. No es posible que nadie vea las facturas falsas, las guías falsas. No es posible que pasen, tal como indica el gobernador, estos camiones en puntos de control o a través de los peajes de la zona sin que nadie se percate«, agregó.

En esa arista, Aedo remarcó que «es necesario que el Servicio de Impuestos Internos investigue los movimientos de cuentas, impuestos e ingresos de personas que están asociados a este comercio ilegal». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad