Senador Álvaro Elizalde y Estado de Emergencia en la macrozona sur: «No puede ser considerado como la solución definitiva»
Durante una nueva edición de Mesa Central de T13, el presidente del Senado se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, indicando que apoyará lo que indique el gobierno, pero que se deben "impulsar todas aquellas iniciativas que permitan resolver los temas de fondo".

Álvaro Elizalde
Durante la mañana de este domingo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, asistió al programa Mesa Central de T13, en el que se refirió a la violencia ocurrida en la Macrozona Sur.
Bajo este contexto, la autoridad realizó énfasis en que es «deber del Estado, velar por la seguridad de las personas», además de precisar que valora las condenaciones a la violencia que ha realizado el presidente Gabriel Boric.
«Ahora, cuál es el punto, que aquí se requiere por un lado dar una señal clara, nítida y contundente de que se van a perseguir hechos delictivos, y por otro lado, impulsar todas aquellas iniciativas que permitan resolver los temas de fondo, y que permitan aislar a los grupos que hacen de la violencia su norma de conducta» explicó el senador.
A partir de los dichos, el líder del espacio, Iván Valenzuela, consultó si es que el Estado de Emergencia en la zona ayuda a ejecuta las opciones que indico el Senador Elizalde, ante lo que el abogado explicó que «el Estado de Emergencia es excepcional, en un contexto en el cual se requiere proteger la seguridad básica de las personas, pero no puede ser considerado como la solución definitiva«.
«Las sucesivas renovaciones del Estado de Emergencia, van en contra del sentido que tiene un Estado de Emergencia, que es excepcional, es un Estado de Excepción constitucional, y por tanto inminentemente transitorio, tendrá que prolongarse por todo el tiempo que sea necesario, mientras no se resuelve el problema de fondo, pero en paralelo hay que seguir impulsando iniciativas para resolver los problemas estructurales» agregó.
«Se han producido hechos de violencia dramáticos, van siete muertes en el año, la mayoría producidas con un Estado de Excepción vigente, lo que da cuenta que no es la solución que se requiere. Por lo tanto, el gobierno tiene que evaluar las herramientas que le otorga el ordenamiento jurídico para velar por el resguardo de la seguridad de las personas» explicó el Senador por la región del Maule.
«Lo que he señalado es que yo por lo menos voy a apoyar las decisiones que adopte el gobierno, y por tanto si decide su prórroga en el tiempo (…) yo voy a apoyar lo que diga el gobierno» sentenció el senador Álvaro Elizalde.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























