Ignacio Achurra y posible aprobación de la nueva Constitución: «Se tiene que sentir paulatinamente que tenemos nuevo orden constitucional»
El convencional del Frente Amplio, quien integra el Comité de Normas Transitorias, conversó con ADN y abordó los protocolos a seguir tras la posible aprobación de la Carta Magna.
Instagram Ignacio Achurra
AUDIO: Ignacio Achurra y posible aprobación de la nueva Constitución: "Se tiene que sentir paulatinamente que tenemos nuevo orden constitucional"
Durante la segunda semana de mayo, la Convención Constitucional despachó el borrador de la nueva Constitución a la comisión de Armonización, esto tras más de 10 meses de trabajo por parte de los constituyentes.
A casi dos meses plebiscito de salida de septiembre, el convencional del Frente Amplio Ignacio Achurra, quien integra el Comité de Normas Transitorias, conversó con ADN y abordó los protocolos a seguir tras la posible aprobación de la Carta Magna.
En primera instancia, Achurra se refirió al rol de la Comisión de Normas Transitorias, indicando que el organismo «tiene como objetivo generar el plan de vuelo, el puente, entre la nueva institucionalidad que propone la nueva Constitución, de aprobarse, y la vieja institucionalidad. Hay que saber que a propósito de la reforma constitucional que habilita este proceso, de aprobarse la nueva Constitución esta rige in actum, es decir, desde el momento en que es promulgada, en diez días se acaba la vieja Constitución y esta Constitución, es la que marca todo el marco institucional».
Bajo este contexto, el convencional agregó que «las normas transitorias lo que hacen es establecer todas las excepciones a ese régimen, puesto que hay un montón de organizaciones, por ejemplo, el sistema político, el ordenamiento territorial, el funcionamiento de la justicia que por supuesto necesitan un periodo de adecuación, y lo que nosotros estamos haciendo ahora es un diseño para proponerle al Ejecutivo, al poder Legislativo, ese tránsito hacia esa nueva orden Constitucional».
[dps_related_post ids=»5030475,5030870″]
«Aquí lo que hemos buscado es un equilibrio. Por un lado que haya una progresividad, que sea una instalación gradual, de la nueva Constitución, que garantice entre otras cosas la continuidad de los servicios públicos, que el Estado va a seguir funcionando, que esto no va a ser un salto de un día a otro, pero a su vez, que se tiene que sentir paulatinamente de que tenemos nuevo orden constitucional«.
En el escenario de la promulgación de la nueva Constitución, Ignacio Achurra explicó que «al haber una serie de mecanismos sociales nuevos, por ejemplo nuevos sistema social de salud, de seguridad social, un nuevo sistema de educación planteado lo que nosotros hemos planteado en una norma transitoria es que esto se haga de manera gradual, entonces algunos sistemas, el Ejecutivo tiene hasta 12 meses para enviar un proyecto de Ley, luego tiene que tratarse en el Congreso, para otros proyectos, por ejemplo, para el sistema de salud se tiene 18 meses, un año y medio para temas relacionados con educación, o el banco de suelos, que es clave para empezar a movilizar esta idea del derecho a la vivienda, que también tiene dos años, todo esto luego de tramitarse en el Congreso».