Nacional

Víctor Queipul por fallida visita a Temucuicui: “Lo que quiso hacer Siches fue posicionarse políticamente como ministra”

Además coincidió con los dichos de Héctor Llaitul. “Yo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera”, señaló el lonko.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Jueves 19 de May, 2022 - 10:37
Actualizada el Jueves 19 de May, 2022 - 10:40
Compartir

Desde la tarde del martes comenzó el despliegue militar en las provincias de Arauco y el Biobío, además de la región de la Araucanía, donde se busca proteger y resguardar las principales rutas de la denominada macrozona sur.

Sobre esto se refirió el lonko de la fracción de “Temucuicui autónoma” Víctor Queipul, quien en entrevista con La Tercera sostuvo que “militarizar la zona acá es declararnos la guerra. Esto va a traer consecuencias, y puede ser peor. Por eso llamo al pueblo a tomar posición en el territorio y a defendernos”.

Queipul además coincidió con los dichos de Héctor Llaitul, quien llamó a una “resistencia armada”. “Por eso, yo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera, porque estamos reclamando derechos, y el mismo gobierno lo ha dicho. El gobierno ha dicho que, efectivamente, hay una deuda histórica con nosotros, pero esta se debe abordar en base a un tema político, no con militares”, afirmó el lonko.

Yo digo que tenemos que defendernos, porque al final aquí hay políticos que dicen que van a gobernar de otra manera, pero negocian solo con los camioneros, como si ellos fueran las únicas víctimas. Acá las mayores víctimas somos nosotros, nos despojaron de nuestros territorios”, prosiguió.

En la misma línea, Víctor Queipul se refirió a la fallida visita de la ministra Siches a Temucuicui, afirmando que la titular de Interior “no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche, lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir. Si quieren dialogar, tienen que seguir un camino”.

“Nosotros queremos dialogar, pero el Estado tiene que darse cuenta de que efectivamente hay una deuda histórica. No nos pueden solo reconocer y decir que vamos a dialogar en la forma que ellos quieren”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto