;

Subsecretario de Redes Asistenciales por aumento de casos de covid: «Sabíamos que esto iba a suceder»

Ciudadano ADN conversó con Fernando Araos, sobre la realidad del sistema de salud de cara a un nuevo invierno. 

Subsecretario de Redes Asistenciales por aumento de casos de covid: «Sabíamos que esto iba a suceder»

Subsecretario de Redes Asistenciales por aumento de casos de covid: "Sabíamos que esto iba suceder"

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652974067338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio del aumento de casos de covid-19 en Chile, que sólo este jueves llevó al Ministerio de Salud a confirmar 6.098 casos nuevos de este virus, Ciudadano ADN conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sobre la realidad del sistema de salud de cara a un nuevo invierno. 

Respecto a esta alza de casos, que los expertos han llamado la quinta ola del coronavirus, el médico cirujano expuso: “Desde que partió la pandemia, hemos observado que pareciera haber un aumento de casos que parecen ser cíclicos, es decir, tenemos peaks de casos o también llamadas olas, por lo menos dos veces al año”. 

[dps_related_post ids=»5025237,5025092″]

“Esta variante de ómicron, que tiene una mayor transmisibilidad, pero que pareciera que enferma menos graves que las variantes iniciales, al mezclarse con la vacunación, produce que tengamos menos tasa de hospitalizados graves”, señaló.

Asimismo, el subsecretario detalló que “hoy tenemos la circulación de la sub-variante de ómicron que es la A2, entonces sabíamos que esto iba a suceder, sobre todo entrando al invierno, donde típicamente aumenta la circulación de virus, con el frío, lo que hace que las personas estén en lugares cerrados y ahi la circulación viral es más”. 

El sistema de salud

En esa línea, Araos indicó que el Sistema de Salud Nacional se encuentra preparado para hacer frente al aumento de casos tanto de covid-19 como de los virus respiratorios de invierno. 

“Llevamos varios meses planificando para poder sobrellevar este invierno desde las redes asistenciales, y es por eso que se han destinado recursos para la complejización de más camas, tanto adultas como infantiles”, detalló. 

Además, se ha realizado un “reforzamiento de la Red de Urgencia, tanto a nivel hospitalario como a nivel de la atención primaria en Sapus y SAR», dijo Araos.  

Aún así, el subsecretario hizo un llamado a la “población a que se vacune”, tanto contra el covid-19 como contra influenza, “porque es la medida más efectiva para protegerse”. 

Con ojo puesto en las alertas de salud del mundo

Aprovechando la instancia, Fernando Araos se refirió a dos padecimientos que mantienen al mundo en alerta, un brote de hepatitis infantil sin causa conocida y casos de viruela de mono, que han afectado principalmente a Europa.

Respecto a la hepatitis, el subsecretario puntualizó que en Chile existe un “comité de experto evaluando esto y tenemos contacto semanal con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para monitorear estas alertas”. 

En base a lo anterior, la autoridad precisó: “Hemos estado revisando los casos de hepatitis a nivel nacional y la verdad es que no hemos tenido un aumento sobre lo esperado”

En cuanto a la viruela del mono, la autoridad sanitaria expuso: “No tenemos casos reportados en Chile, pero estamos monitoreando y en conversación con la OMS para ir viendo cómo esto se está propagando en Europa, porque es bastante curioso”. 

[dps_related_post ids=»5024380,5024088″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad