;

Ministra Orellana sobre Nicolás López: «Esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos»

"Si se hubiera escuchado antes a las mujeres del entorno cultural, quizás no habríamos llegado a casos tan extremos", señaló la titular de la Mujer y Equidad de Género sobre la sentencia en contra del director de cine por abuso sexual.

Ministra Orellana sobre Nicolás López: «Esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos»
Revisa la seccion lo ultimo

Ministra Orellana y sentencia contra Nicolás López: “Hay una cultura de encubrimiento”

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652739155517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este lunes a la sentencia contra el cineasta Nicolás López, quien recibió una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual.

En conversación con La Prueba de ADN, la secretaria de Estado puntualizó que «como integrante del Ejecutivo no me corresponde comentar las decisiones judiciales, pero sí creo que hay elementos importantes para poder observar durante todo el proceso judicial«.

[dps_related_post ids=»5023197,5023214»]

«Primero, que aquí hay un grupo de sobrevivientes de abuso sexual, eso ya fue constatado por la justicia, a las que les costó mucho denunciar porque hay una cultura de encubrimiento en el sector en que se desempeñen«, subrayó Orellana.

También señaló que «quedó demostrado a través de las pericias que no sólo no ganaron nada con esto, sino además, como se vieron en los reportajes del fin de semana, se vieron excluidas de espacios de trabajo por levantar la voz«.

Críticas a la estrategia de la defensa de López

La ministra Antonia Orellana comentó las situaciones que surgieron desde que se conocieron estos casos contra Nicolás López, en especial los argumentos de la defensa del realizador, que encabezó la abogada Paula Vial.

«A través de todo el juicio pudimos ver cómo lamentablemente aún en la cultura judicial de nuestro país se siguen ocupando los estereotipos, se sigue recurriendo a golpes bajos en lo que refiere a la reputación o cuestiones de ese tipo para poder ejercer la defensa», apuntó la titular de Mujer y Equidad de Género.

En esa línea, recalcó que «desde el Ministerio de la Mujer ya es hora de ponernos al nivel de los estándares que nos exigen cuestiones como la Convención de Belém do Pará: todos quienes intervienen en el proceso judicial tienen un deber de no revictimizar«.

Sobre Nicolás López, Orellana dijo que «él, por supuesto, tenía todo su derecho a la defensa y así lo ejerció. Pero no puede ser que la estrategia sea fuera de tribunales dedicarse a denostar y tratar de generar daño a la reputación de las denunciantes«.

Consultada sobre la perspectiva del Ejecutivo acerca de este caso y el cómo probar estos casos de abuso sexual, la ministra Orellana recordó que «probarlo no es extremadamente difícil. Creo que lo que principalmente está en duda es la palabra de las mujeres, que siempre se pone en duda. Y probablemente si se hubiera escuchado antes a las mujeres del entorno cultural, quizás no habríamos llegado a casos tan extremos«.

[dps_related_post ids=»5023226,5023157»]

Compromiso para el espacio seguro en la cultura

La secretaria de Estado repasó las iniciativas que llevan a cabo como Gobierno y como ministerio, tales como la Ley Integral por el derecho a una vida libre de violencia, y la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre espacios laborales libres de violencia contra la mujer.

Orellana apuntó que «hay que atender a lo que han dicho las actrices, las trabajadores del arte y la cultura que están en un área muy informal y por lo tanto tienen pocas herramientas para denunciar (…) También tiene que haber un compromiso de los actores privados, de las productoras, de los festivales, de todos los que están involucrados, de avanzar en erradicar la violencia contra las mujeres y que los espacios que ellos producen sean seguros».

Y continuó: «Si miramos la experiencia internacional, por ejemplo, el caso de Harvey Weinstein en Estados Unidos, lo que provocó fue una reacción de la industria demandada por las y los espectadores, fue presionada por la opinión pública, a establecer protocolos más transparentes respecto a los castings, a cómo prevenir la violencia, cómo hacerse cargo de proteger a las y los menores de edad que actúan«.

«Entonces yo creo que en este caso esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos. Estas eran cosas que se iban conversando medio secreto a voces y digamos que con este proceso judicial toman fuerza», remarcó la ministra Antonia Orellana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad