;

Justicia condena a Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual

Este lunes se dio a conocer la sentencia en contra del cineasta.

Justicia condena a Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual

Justicia condena a Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652729424141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde de este lunes se dio a conocer la sentencia en contra de Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al cineasta a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Esto significa que Nicolás López irá a la cárcel, al ser una pena de presidio efectivo.

[dps_related_post ids=»5022855,5022502″]

Recordemos que el pasado 26 de abril, la justicia entregó el veredicto tras una extensa investigación y distintas audiencias de juicio oral. Si bien la Fiscalía Oriente, parte querellante que encabezó la fiscal Lorena Parra, logró acreditar dos delitos de abuso sexual, López fue absuelto de un delito de violación a una menor de edad y otro de violación reiterada, por falta de pruebas.

Asimismo, se descartó el delito de ultraje público a las buenas costumbres, por el que era acusado.

El magistrado Fernán Rioseco, quien leyó la sentencia contra López, añadió que el director de cine quedó inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua. Tampoco podrá ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

Abofem: «Ha sido un paso muy importante»

La vocera de Abogadas Feministas (Abofem), Carolina Sepúlveda, profundizó en el fallo de cárcel para Nicolás López. Esto marca un precedente en Chile en los casos de agresiones sexuales contra actrices, lo que tuvo su asidero en el Movimiento Me Too que surgió en 2017.

«Es una señal bastante potente, en un caso que hemos dicho que es de mucha relevancia. Da una señal positiva en el sentido de decir que no hay impunidad aún para personas famosas e importantes, como lo es Nicolás López en el mundo del espectáculo», señaló Sepúlveda.

Respecto de la sentencia en sí y lo que se viene, la abogada indicó que «es una pena efectiva, al menos por ahora. Esto es muy importante: esta sentencia va a ser objeto de un recurso de nulidad por parte de la defensa, sin duda alguna«.

«Entonces la defensa va a llevar esta sentencia para que sea revisada por la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones, de Valparaíso en este caso. Va a depender de la causal que aleguen. Me imagino que la defensa va a tratar de llevar este caso a la Corte Suprema propiamente tal para que lo conozca», indicó la profesional.

Sobre la labor de la Fiscalía Oriente, Carolina Sepúlveda indicó que «no conocemos la investigación a fondo. Pero sí nos parece que por supuesto ha sido un paso muy importante. Estos casos en general son muy difíciles de acreditar».

«A pesar de que no fue condenado por todos los delitos, si es importante que se hayan configurado y se hayan acreditado suficientemente estos dos abusos sexuales, que finalmente configuraron la condena», recalcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad