;

Gobierno aplicará estado de excepción «acotado» en rutas y caminos de la macrozona sur

Al no contar con los votos de respaldo para una reforma constitucional, el Ejecutivo finalmente desechó el denominado "estado intermedio".

Lumaco - Violencia Macrozona Sur

Lumaco - Violencia Macrozona Sur

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este lunes se conoció que el Gobierno desechó finalmente la iniciativa de un denominado «estado intermedio», cuyo objetivo era resguardar y proteger el tránsito de la macrozona sur.

En cambio, el Presidente Gabriel Boric tomó el camino de un estado de excepción constitucional de emergencia «acotado», facultad presidencial que sólo se aplicará en rutas y caminos. Así lo informó el comité político del Ejecutivo a los partidos oficialistas, tras no contar con los votos necesarios para una reforma constitucional.

Se espera que durante esta noche el Gobierno confirmé públicamente esta medida. El decreto se enviará en las próximas horas a Contraloría para su respectiva revisión.

[dps_related_post ids=»5023186,5022654″]

La polémica por el «estado intermedio»

Recordemos que el llamado «estado intermedio» causó controversia en el mundo político y gremial. Mientras desde la oposición insisten en el regreso al estado de excepción que se había aplicado antes en la macrozona sur, la propuesta del Gobierno dividió al oficialismo, debido a la intervención de las Fuerzas Armadas.

Una de las posturas que destacó en la jornada fue la del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. “Sabemos que esto está asociado a lo que ocurre en La Araucanía. El PC lo primero que plantea es que deben apurarse todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que existe en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche”, afirmó.

“No nos parece que sea el momento de que se inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto”, sostuvo el timonel.

De este modo, se concretará finalmente un estado de excepción «acotado» en la macrozona sur.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad