Nacional

Comisiones conjuntas del Senado aprueban proyecto de salario mínimo con indicaciones

Si la iniciativa obtiene el respaldo en la Sala de la Cámara Alta, deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados en un tercer trámite.

Senado
Por Bruno Prato
Con información de Bastián Ljubetic
Lunes 16 de May, 2022 - 19:25
Compartir

Durante esta jornada, la comisión conjunta de Hacienda, Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto de salario mínimo. De forma unánime, también se aprobaron las dos indicaciones ingresadas al proyecto.

La comisión conjunta despachó el reajuste al sueldo mínimo y la Sala del Senado revisará el proyecto. Así, también se contemplará la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar.

Este permitirá entregar un beneficio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, establecerá un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebróque hayamos llegado a un despacho de este proyecto que es tan importante para las trabajadoras y trabajadores del país”.

Junto a esto, agregó que el sueldo mínimo aprobado también es importante “para las pequeñas empresas, que emplean una fracción importante de los trabajadores beneficiados por este proyecto”.

Oposición valoró el proyecto

En tanto, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, valoró que “el Gobierno haya, de alguna forma, señalado que se podía pasar de los 22 a los 26 mil pesos“. Aludiendo a la indicación aprobada que establece el Subsidio Familiar.

Según indicó el parlamentario, este aumento “va directo a los trabajadores, no lo terminarán pagando las pequeñas y medianas empresas“. Además, apuntó a que se podrá “aplanar la curva de factores que distinguía entre empresas de menor tamaño, que finalmente parecía un poco discriminatorio”.

Finalmente, el senador destacó el aumento del salario mínimo e indicó que “creo que va a ir precisamente en ayuda de quienes emprenden en Chile. A quienes no queríamos cargarles la mano”.

Por esto, “nos quedamos con eso y satisfechos, porque el salario mínimo va a aumentar en tiempo de inflación, pero sin cargarle la mano a las pymes“, acotó.

De ser aprobado en la Sala, el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo de 350 mil pesos a 380 mil para finales de mayo volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto