Nacional

Trabajo híbrido: 82% de los empleados afirma que trabajar desde cualquier lugar les ha hecho más felices

Ciudadano ADN conversó con Claudio Ortiz, gerente general de Cisco en Chile, empresa que midió el impacto del trabajo desde casa en el país y el mundo.

Por Nelson Quiroz
Viernes 13 de May, 2022 - 13:44
Actualizada el Viernes 13 de May, 2022 - 13:45
Compartir

La pandemia del covid-19 modificó una serie de comportamientos y rutinas debido a los largos confinamientos que vinieron con ella, que entre otras cosas, cambió la forma de ver el trabajo, ya que, el trabajar a distancia se volvió una normalidad. 

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con Claudio Ortiz, gerente general de Cisco Chile, empresa que midió el impacto del trabajo híbrido, es decir, la mezcla entre presencial y remoto, en el país y el mundo y que arrojó que el 82% de los empleados afirma que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar les ha hecho más felices.

Cuando partió la pandemia todos los trabajadores partimos bastante desafiados, porque los niños estaban en la casa también y la  mayoría de estos hogares no estaba preparados para una situación en la que todos estuviéramos trabajando, jugando y estudiando al mismo tiempo”, explicó. 

“Hoy con los niños ya en el colegio, la cosa como que se tiende a estabilizar un poco más, pero depende mucho de las condiciones que tenga cada persona para trabajar desde la casa”, agregó el también magíster en Dirección Comercial y Ventas.

Pero OJO, ya que el gerente general de Cisco en Chile, señaló que la implementación del trabajo híbrido dependerá del tipo de labor que se desempeña. “Hay trabajos que permiten que tú lo hagas desde cualquier lugar, y otros que no porque necesitas diversas condiciones”, dijo.

Los resultados

Respecto al resultado que indica que más de un 80% de los trabajadores con esta modalidad se ha puesto más feliz, Ortiz puntualizó que este estado emocional “depende mucho de la configuración familiar que se tiene, puesto que hay personas que les es muy cómodo quedarse trabajando en la casa y para otras el volver a la oficina les da cierto respiro”. 

Respecto a otro de los hallazgo arrojados por esta medición, que indica que el 76% de las y los trabajadores afirma haber ahorrado dinero mientras trabajaba desde casa, el gerente general de Cisco en Chile dijo: “Se va ahorrar por todas partes, porque la gente gasta menos en traslado por ejemplo y las empresa también han disminuido su metraje cuadrado en las oficinas”. 

En tanto, sólo 1 de cada 4 empleados considera que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido, hecho que se debe a que “hay muchas empresas que todavía no pueden transferir todos esos elementos tecnológicos y de escritorio existentes en las oficinas a las casas de las personas”, señaló el entrevistado. 

Una modalidad laboral para mucho tiempo

En miras a futuro y si bien Ortiz afirmó que “las tendencias son pendulares”, este indicó que cree que esta forma de trabajo híbrido “va para mucho tiempo, porque los beneficios son palpables tanto para empleados como empleadores, por tanto, acomoda mucho“. 

Pero el gerente advirtió que para que las empresas puedan implementar este tipo de trabajo, se deben seguir una serie de pasos, tales como: “Tener súper claro los puntos de control y medirlos para saber efectivamente qué está pasando”.

Además, se deben “tener conversaciones permanentes con el equipo de trabajo para ver cómo están ellos en lo laboral y personal”, a lo que se suma, que las compañías deben de tener “mucha adaptabilidad con los tiempos de trabajo, ya que no todos somos iguales y hay personas que son productivas en cierto momento y otras en otros”. 

Finalmente, Ortiz llamó a tener cuidado con la hiperconectividad, por lo que “hay que entender que no es necesario estar conectado 24 horas al días, para ser productivos, porque eso no le hace bien a nadie”.

Para conocer en detalle esta medición del trabajo híbrido de la empresa Cisco, lo puedes hacer en el siguiente link.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto