;

Someten a proceso a exmiembros de la Armada por secuestro y aplicación de tormentos contra Mauricio Redolés

El músico y escritor chileno fue arrestado en diciembre de 1973.

Someten a proceso a exmiembros de la Armada por secuestro y aplicación de tormentos contra Mauricio Redolés

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, sometió a proceso a seis exmiembros de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos al cantautor y poeta Mauricio Redolés.

Los ilícitos fueron cometidos entre diciembre de 1973 y abril de 1974, en la Academia de Guerra Naval, cuartel Silva Palma, buque Lebu y en el campo de prisioneros de Colliguay, entre otros.

En la resolución (causa rol 469-2019), el ministro Cancino procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Bertalino Castillo Soto, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Fabres en calidad de autores de los ilícitos.

[dps_related_post ids=»4946311,4856984″]

Antecedentes del caso

Luis Mauricio Redolés Bustos era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista. Fue detenido por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), atendida su orientación política, el 10 de diciembre de 1973.

Fue trasladado hasta el recinto de detención ubicado en la Academia de Guerra Naval, emplazado en Valparaíso, lugar en que se encontraba dispuesto un grupo de interrogadores, organizados y coordinados por los mandos militares. Ahí sufrió torturas mediante diversas técnicas, entre ellas, violentos golpes en el estómago y ponerlo en la situación de escuchar los gritos de otros detenidos que también eran torturados.

Días después fue trasladado a la Academia de Guerra y al Cuartel Silva Palma, oportunidad en que nuevamente fue interrogado y golpeado. Luego fue llevado al campo de prisioneros Isla Riesco. Estuvo en calidad de detenido hasta 1975. En septiembre de ese año pudo salir del país con rumbo a Inglaterra.

Redolés ha colaborado a largo de su vida con la búsqueda de la verdad en relación a la violación de los Derechos Humanos en Chile y por la causa de los Detenidos Desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

«¿Qué será de mi torturador?», escribió el artista este jueves en su cuenta de Twitter. Esta frase pertenece a su canción «Triste Funcionario Policial», que lanzó en 1987.

[dps_related_post ids=»4923716,4922217″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad