;

Presidente Boric llamó a un acuerdo nacional en materia de seguridad tras muertes por balaceras en el país

"Esto no lo vamos a solucionar solos, ni de la noche a la mañana", subrayó el Mandatario, junto con confirmar la visita de la ministra Izkia Siches a Chillán.

Presidente Boric llamó a un acuerdo nacional en materia de seguridad tras muertes por balaceras en el país
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric presentó la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, en el marco de su visita a la Región de Magallanes. En la ocasión, el Mandatario fue consultado por los hechos de violencia que se han registrado esta semana a raíz de balaceras y ataques armados.

El Mandatario puso énfasis en el caso del carabinero Breant Rivas, quien murió baleado en Chillán. Asimismo, llamó a «respetar los tiempos de investigación», en referencia al comunero mapuche que falleció de un impacto de bala en Tirúa.

«Una de las cosas que he aprendido en estos años es que cuando uno emite declaraciones altisonantes sin tener todos los antecedentes generalmente se equivoca«, subrayó el Presidente Boric.

[dps_related_post ids=»5016230,5016207»]

El llamado a un acuerdo nacional

Respecto de la muerte de Rivas, el Jefe de Estado confirmó que la ministra del Interior, Izkia Siches, viaja hasta Chillán para visitar a los familiares de Rivas y constatar en terreno la investigación en torno a este deceso. En esa línea, Boric hizo una reflexión en torno a una conversación que sostuvo con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

«Conversábamos la necesidad de que transversalmente, todas las fuerzas políticas, tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, este descontrol de armas ni de delincuentes. Alguien estaba tratando de polemizar si eran las armas o los delincuentes. Son los dos», aseveró el Mandatario.

Y agregó que «hay un ingreso y tenencia de armas tanto hechizas como armas a fogueo modificadas, como armas robadas hoy día que es gravísimo en Chile. Y ahí no vale la pena tratar de hacer polémicas con el otro sector. Como bien me planteaba Javier, tenemos que tener un acuerdo transversal».

«No hagamos discusión sobre quién gana, porque todos perdemos»

También mencionó la agenda de seguridad que entregó la ministra Siches esta semana. «Esto no lo vamos a solucionar solos ni de la noche a la mañana. Cuando se empieza a meter en particular el narco, lo hemos visto en otras sociedades, tiene que haber un consenso transversal de que tenemos que pararlo«, subrayó.

«Todos quienes están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país. Y que vamos a hacer todos los esfuerzos como Gobierno por desbaratar esas bandas, por perseguir a los grandes traficantes, por enfrentar desde una perspectiva de salud pública la situación de los consumidores», agregó.

Finalmente, recalcó que se enfocarán en que «toda la violencia asociada a este tipo de delincuencia la podamos extirpar de nuestro país, venga de donde venga. Ojalá tengamos la concurrencia de todos los sectores de la política y la sociedad y no hagamos discusión de esto sobre quién gana, porque todos perdemos«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad