;

«No son suficientes»: Gobierno y Meteorología llamaron a la cautela tras lluvias de la semana pasada

Desde el MOP recordaron que "ni siquiera la lluvia de un mes va a palear la crisis hídrica que tenemos en el país", por lo que tampoco pueden descartar un futuro racionamiento del agua.

«No son suficientes»: Gobierno y Meteorología llamaron a la cautela tras lluvias de la semana pasada

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Meteorológica de Chile entregaron el pronóstico del tiempo para esta temporada de invierno en la zona central del país, que dan cuenta de lluvias bajo los niveles normales y bajas temperaturas matinales.

Por ello, el ministro de la cartera, Juan Carlos García, hizo un llamado a la cautela respecto de las precipitaciones de la semana pasada, junto con referirse a un eventual racionamiento de agua.

[dps_related_post ids=»5010814,5010746″]

«Las precipitaciones que tuvimos la semana pasada sin duda que son una buena noticia. Sin embargo, como hemos visto con la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias que tenemos hasta el momento no son suficientes. La lluvia de un día, ni siquiera la lluvia de un mes va a palear la crisis hídrica que tenemos en el país», comentó García.

También recordó que las lluvias pasadas no alteran el panorama general en el país. «Tenemos una sequía de 13 años. La acumulación de nieve es positiva, pero tampoco es suficiente para generar tranquilidad con respecto a posibles racionamientos de agua«, sostuvo el titular del MOP.

¿Qué pasará con el racionamiento?

A propósito de los posibles racionamientos que se podrían dar en Santiago, el jefe de la cartera indicó que «no podemos confirmar los racionamientos de agua en este momento, pero tampoco podemos descartarlos».

Sin embargo, el pasado sistema frontal que azotó el país hace una semana ayudó a mejorar el escenario en el sur del país. «Del Maule al sur, las aguas han sido muy positivas para la agricultura, también han generado índices positivos para la generación  hidroeléctrica. Son dos buenas noticias», agregó el ministro.

«Las comunidades con agua potable rural la están pasando mal, queremos aumentar las inversiones para aumentar el servicio ahí. Esta sequía nos obliga a tomar medidas, entre la Dirección de Obras Hidráulicas y las distintas gobernaciones regionales», finalizó el titular de Obras Públicas.

El pronóstico para el invierno

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile detalló el pronóstico para este invierno, particularmente del trimestre mayo, junio y julio de este 2022.

«Gran parte del país y de la zona centro muestra una mayor probabilidad de una condición de lluvias bajo lo normal. Para Santiago, debiésemos acumular para el trimestre, menos de 115 milímetros», señaló Alicia Moya, meteoróloga del organismo. Para Concepción se esperan menos de 419 milímetros, también bajo el promedio de esta ciudad.

En cuanto a las temperaturas mínimas, debiesen continuar bajo los rangos de la normalidad en toda la costa norte del país. Lo mismo que se espera para la zona centro del país, principalmente en valles interiores.

Esto significa que para la ciudad de Santiago, se debiera presentar en promedio temperaturas mínimas de 4 grados Celsius. En Valparaíso se espera un promedio menor a los 10 grados Celsius. En cuanto a las máximas, Santiago debiese estar en los 17 grados Celsius en promedio.

«Los mas de 40 milímetros que cayeron en Santiago, tenemos que tomarlo con mucha cautela, ya que los meses de precipitaciones son los meses de invierno. Tenemos que ver paso a paso ese monitoreo», agregó Moya.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad