;

Carabineros detiene a sujeto con overol blanco en medio de manifestaciones a las afueras del Instituto Nacional

Diversos incidentes se han registrado durante la jornada en inmediaciones del recinto educacional.

Carabineros detiene a sujeto con overol blanco en medio de manifestaciones a las afueras del Instituto Nacional

En las últimas horas, diversos incidentes se han registrado a las afueras del Instituto Nacional, donde manifestantes se enfrentaron con Carabineros arrojando, entre otras cosas, bombas molotov.

En ello, un sujeto fue detenido por personal policial vestido de overol blanco. Según primeras informaciones, esta persona correspondería a un adolescente y se investiga si portaba o lanzó en el lugar algún tipo de elemento incendiario.

Durante los últimos días diferentes manifestaciones estudiantiles se han hecho presente en las comunas de Santiago y Providencia. Estudiantes de liceos emblemáticos se han movilizado para principalmente exigir mejoras en las condiciones de sus establecimientos y en la alimentación.

“Exigimos que se reconozcan más los puntos importantes de nuestro petitorio: Desmunicipalización del Internado Nacional Barros Arana, fin de la persecución política a través de la Aula Segura, mejoramiento de la infraestructura y rehabilitación de los espacios en riesgo de derrumbe», afirmó Bruno Aguilera, vocero de la asamblea de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, a ADN.

Además, Aguilera emplazó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y al presidente Gabriel Boric, a que se sienten a dialogar con ellos, de manera continúa y «con respuestas concretas». Mientras que, cuando se le preguntó por los hechos de violencia en el exterior de su establecimiento, este dirigente estudiantil no quiso responder ni opinar al respecto.

[dps_related_post ids=»5011016,5009909″]

Petitorio similar al que presenta Diego Jaque, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, quien ha priorizado la falta de mantenimiento en la infraestructura del establecimiento. Estudiante secundario que se reunió con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a quien le hicieron entrega de sus demandas. Exigencias en las que son prioridad la mejora de las salas de clases y los baños. 

Manifestaciones que no han estado exentas de incidentes de violencia, como han sido los casos del lanzamiento de bombas molotov a Carabineros en las afueras del Instituto Nacional y la quema de un bus del transporte público al frente del Liceo Barros Borgoño.

Estudiantes secundarios en protesta y sin clases

Sumando todos los establecimientos educacionales, actualmente son cuatro los liceos emblemáticos que se encuentran tomados y dos los que están en paro en las comunas de Santiago y Providencia.

Colegios en toma:

  • Liceo José Victorino Lastarria (Providencia)
  • Liceo 7 Luisa Saavedra de González (Providencia)
  • Internado Nacional Barros Arana (Santiago)
  • Liceo de Aplicación (Santiago)

Colegios en paro:

  • Instituto Nacional (Santiago)

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad