;

Servel y Contraloría explican si opiniones de autoridades sobre el Plebiscito son o no campaña

Desde el Gobierno hicieron un llamado a modificar el domicilio electoral para poder votar en un local cercano a la casa de los votantes, detallando que más de 600 mil personas han realizado el trámite.

Servel y Contraloría explican si opiniones de autoridades sobre el Plebiscito son o no campaña

Servel explica respecto a si opiniones de autoridades sobre el Plebiscito son o no campaña

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651153774035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el 4 de septiembre de este año se programó el Plebiscito de Salida Constitucional, donde la ciudadanía deberá votar Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución, documento que está siendo trabajado hace casi un año por la Convención Constitucional.

Por ello, tanto el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) Andrés Tagle, junto ministro de la Secretario General de la Presidencia Giorgio Jackson, explicaron la importancia de que los electores modifiquen su domicilio electoral para poder votar en un local cercano, proceso que termina este domingo 1 de mayo.

[dps_related_post ids=»5011588,5009198″]

Neutralidad de Gobierno y campaña por el Plebiscito

Desde la oposición, han apuntado sus dardos al Gobierno respecto a su postura para el Plebiscito de Salida, afirmando que los miembros que los componen, ya sea ministros, subsecretarios y el propio Presidente, deberían ser neutrales y no manifestar su opción de cara al sufragio.

Sin embargo, Andrés Tagle explicó que sus opiniones respecto a normas que se encuentran en discusión, como opiniones personales, e incluso manifestar su postura en videos o mensajes a través de los medios de comunicación no es campaña.

«No constituye campaña electoral que autoridades del Gobierno, Parlamento u otros organismos autónomos den su opinión respecto a la Convención y las normas que ahí se discuten. Tampoco lo son emitir opiniones personales por cualquier medio sobre el proyecto de Nueva Constitución», afirmó.

Asimismo, el ministro de la Segpres detalló la importancia del cambio oportuno de domicilio electoral para estas votaciones, donde el sufragio será obligatorio. «Queremos invitar a todas y todos que tengan su derecho a emitir su voto en este Plebiscito de Salida, a que revisen en la página del Servel cuál es el estado de su registro, para que así aprovechen de actualizar su domicilio y poder votar en el lugar más cercano a su vivienda», manifestó.

En la misma línea, tanto el presidente del consejo directivo del Servel como el ministro Jackson afirmaron que si bien no tienen una estimación de cuánta gente pueda concurrir a las urnas, esperan un aumento de votantes respecto a las últimas votaciones.

Según el organismo, 642.124 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral.

Multas por no votar

El presidente del consejo directivo del Servel informó además las multas por no concurrir a votar el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito. «Las sanciones económicas por no votar son de 0,5 UTM, cerca de $27.000, como mínimo, y 3 UTM como máximo, cerca de $167.000«, indicó.

«Ese rango lo fija el juez de Policía Local, juez que también puede excusar a aquellas personas que tienen una causal justificable», cerró.

Contralor por campaña de cara al Plebiscito

Por otro lado, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda durante este jueves. En la instancia, el contralor informó que se está elaborando un instructivo de cara al Plebiscito ante anuncio de «no neutralidad» por parte del Gobierno.

«Este instructivo establece un deber de prescindencia que tienen los funcionarios y autoridades. Esto quiere decir que en el uso de recursos públicos, de horario laboral o en el ejercicio del cargo, funcionarios y autoridades no pueden manifestar una u otra alternativa»

ADN

Contralor Bermúdez en reunión con Presidente Boric – Agencia Uno

«Fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y sin hacer ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones. El deber del Gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado«, aseguró.

Asimismo, Bermúdez declaró que, de momento, no se ha recibido ninguna denuncia por este caso en contra de los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, pero sí hay una contra el delegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad