Marcelo Vargas, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente: «Hay un porcentaje importante de participación de menores en los delitos»
En conversación con ADN Hoy, el fiscal aclaró que, si bien los delitos no han aumentado, "la violencia utilizada en cierta tipología de delitos sí".

Marcelo Vargas, Fiscalía Oriente
Fiscal Marcelo Vargas y cambios en los delitos en Chile - ADN Hoy - 27 de abril de 2022
15:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La seguridad ha marcado parte de la agenda de Gobierno: pese a quem en cuanto a números, los delitos se mantienen «estables», la sensación de inseguridad ha crecido. De ello dio cuenta el fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Marcelo Vargas, en ADN Hoy.
«Se ha podido ver que la tipología de algunos delitos ha aumentando respecto a la violencia utilizada. Eso tiene que ver con el acceso a las imágenes de cámaras de seguridad: hoy está más al alcance de municipios y empresas privadas y se ven más los delitos, tenemos mucho más acceso de lo que pasa en las calles y puede tener una sensación mayor que lo que pasa», planteó Vargas.
[dps_related_post ids=»5007655,5007095″]
Otra de las informaciones que ha tomado relevancia en cuanto a los delitos cometidos es la participación de menores de edad. «Desde el año 2017, que existe el sistema de análisis criminal y foco investigativo, nos hemos avocado a trabajar el tema de los robos con intimidación, llamados portonazos o encerronas. Desde esa época, podemos decir que es efectivo lo que dice: hay un porcentaje importante de participación de sujetos menores de 18 años, los cuales son el primer eslabón de esta cadena importante».
Sobre el rol que los mismos menores cumplen en estos eventos, precisó: «Son los que sustraen los vehículos, los que amenazan y golpean a las víctimas, y no hay que perder de vista que posteriormente estos vehículos son entregados a otros miembros de organizaciones intermedias y posteriormente a sujetos que encargan estos vehículos para posteriormente ser revendidos a través de su salida del país, a través de la clonación, etc. Es a este eslabón que estamos apuntando: a subir en la cadena delictiva, que es lo que se intenta hacer en las investigaciones por narcotráfico».
[dps_related_post ids=»5003780,5005957″]
Con todo, el trabajo focalizado ha permitido, primero, la desarticulación de bandas delictuales; y segundo, el mapeo de determinados delitos en ciertas zonas del país. «Las realidades delictuales son distintas y en Santiago también», explicó Vargas.
«Las cuatro fiscalías metropolitanas son bien disímiles. La focalización de un delito es un foco que se logra aislar desde el equipo de analistas. Puede ser por locales comerciales, relojes de alta gama, robos con intimidación o sujetos prolíficos que se dedican a determinado robo en distintas formas. Nosotros tenemos mapeados cómo se tipifica cada delito. En locales comerciales, por ejemplo, tenemos mapeado que ocurren robos con sorpresa. Esta información la compartimos con los municipios de la zona oriente, donde entregamos esta información, y la compartimos con las policías, quienes hacen el trabajo preventivo, que es lo que les corresponde por ley», concluyó el fiscal.
[dps_related_post ids=»5009625,5009343″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























