Cónclave de seguridad: Prevención del Delito compromete la redistribución policial en Santiago sur
El subsecretario Vergara señaló que "este tipo de trabajo en conjunto es construcción de confianzas con sentido de urgencia".

Cónclave de seguridad culmina con foco en redistribución policial
Durante el primer cónclave de seguridad, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, acordó con 12 alcaldes de la zona sur de Santiago que se trabajará en la redistribución del contingente policial en las comunas.
Bajo el eje «Más seguridad, más equidad», se desarrolló el primer Cónclave de Seguridad y Prevención del Delito con la presencia de alcaldes como Germán Codina (Puente Alto), Claudia Pizarro (La Pintana) y Javiera Reyes (Lo Espejo).
En concreto, la subsecretaría comprometió el trabajo conjunto con los municipios, e indicó que se trata de «un grupo permanente de trabajo con metas concretas, nos vamos a reunir en periodos intermedios y evaluaremos los acuerdos que tomaremos» en materia de seguridad, acotó Vergara.
[dps_related_post ids=»5007286,5004721″]
Según se informó, la redistribución policial buscará generar una mayor focalización y eficiencia del contingente, aumentar la legitimidad ciudadana de las policías, disminuir la percepción de inseguridad y el potencial descenso de delitos en la zona.
El subsecretario Vergara señaló que este es «uno de los elementos centrales que hemos querido instalar en nuestra labor en la subsecretaría es pasar de los diagnósticos a la operatividad y la acción«. Además, agregó que «este tipo de trabajo en conjunto es construcción de confianzas con sentido de urgencia».
En tanto, el alcalde Germán Codina (Renovación Nacional) resaltó la urgencia de corregir la distribución de la dotación policial, con criterios de equidad entre comunas, además de entregar más recursos para la realización de planes de seguridad de cada municipio.
«Necesitamos que el Estado brinde a todas las comunas el mismo trato, para que la respuesta de las policías en el combate a la delincuencia sea la misma, sin importar el lugar del territorio donde estén», agregó el alcalde.
Fiscalía apuntó a trabajo focalizado
En la instancia también participaron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, mostró preocupación por «el tema de los homicidios en Lo Espejo y en El Bosque, y hemos tenido descensos en homicidios, por ejemplo, en La Pintana durante el año pasado».
Junto a esto, el fiscal señaló que se está trabajando con las policías para generar políticas de persecución penal que apunte a la prevención. «Con la Brigada Antinarcóticos Sur hemos focalizado en las organizaciones barriales, lo que nos ha permitido ir tratando de contraer un poco más lo que es la violencia y el uso de armas», señaló.
El cónclave de seguridad, que tuvo lugar en Puente Alto, también contó con la participación de alcaldes como Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda), Cristóbal Labra (San Joaquín) y Gustavo Toro (San Ramón), entre otros.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























