;

Subsecretario Monsalve anuncia investigación en conjunto con Argentina por tráfico de armas desde Mendoza

En tanto, la autoridad señaló que la PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile.

03 de Abril 2022/SANTIAGOEl subsecretario del interior, Manuel Monsalve, habla a la prensa luego de la reunión extraordinaria con las policías tras los ataques incendiarios en Contulmo.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

03 de Abril 2022/SANTIAGO El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, habla a la prensa luego de la reunión extraordinaria con las policías tras los ataques incendiarios en Contulmo. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Durante este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a diversos crímenes descubiertos en las diferentes fronteras del país, que incluye la detección y detención de una banda organizada dedicada al tráfico de personas, así como el descubrimiento de un cargamento de armas proveniente de Mendoza hacia Chile

Respecto al primer caso, el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), José Ortiz, detalló que se trata de “una organización criminal compuesta principalmente por ciudadanos chilenos, también tenemos ciudadanos brasileños y ecuatorianos, quienes reclutaban víctimas de los países más hacia el norte de Sudamérica, y las traían mediante el engaño o con publicidad directa para realizar el delito de prostitución y a la vez en el de trata de personas”. 

[dps_related_post ids=»5003875,5003184″]

Una investigación  entre naciones

En cuanto al caso de las armas provenientes de Argentina, Ortiz detalló que si bien no se pueden entregar más detalles debido a la investigación en progreso, “las armas vienen de Luján de cuyo y las interceptaron en el paso de Uspallata”. 

Al respecto, el subsecretario Monsalve señaló que “tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente desde el área de Mendoza. La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile. Hay coordinación respecto a esta materia entre las policías de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías”.

En esa línea, la autoridad explicó que “una de las características de los hecho delictivos que están ocurriendo en Chile, tiene que ver con la presencia de armas de fuego, particularmente en el ámbito de los homicidios. Hoy más del 50% de los homicidios se están produciendo con armas de fuego, por tanto, el comercio ilegal y el control de armas constituyen un tarea prioritaria en la lucha contra la delincuencia”. 

Reacciones tras el rechazo al retiro «acotado»

Aprovechando la instancia, Manuel Monsalve se refirió al rechazo de los proyectos de retiros de fondo de pensiones en el Congreso y dijo: “El carácter del Gobierno del Presidente Gabriel Bopric, es bastante conocido, tiene en el centro la preocupación por la dignidad de las personas, y por tanto, una de las principales demandas que estuvo presente en el estallido social del 2019, que tenía que ver con la dignidad del pago de las pensiones”.

“Eso ha sido reafirmado por el Gobierno, por el ministro de Hacienda, por el ministro de la Segpres y la ministra del Trabajo y lo reafirmó aún más hoy, por el Presidente de la República”, complementó. 

Asimismo, añadió: “A pesar de ambos proyectos de ley fueron rechazados, el Presidente ha reiterado su preocupación por aquellos que los están pasando mal y por tanto, a reiterado su voluntad de buscar mecanismo para la extensión del IFE, por ejemplo, para fortalecer el seguro de desempleo como medida de protección”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad