;

Ministra Alexandra Benado y las brechas de género en el deporte: «Nuestro gobierno es feminista y tiene que llevar la teoría a la práctica»

La titular de Deporte conversó con Mujeres al Deporte sobre su primer mes al mando de la cartera y los objetivos planteados en su hoja de ruta.

Ministra Alexandra Benado trazó la línea de ruta del Mindep

Ministra Alexandra Benado trazó la línea de ruta del Mindep

Ministra Alexandra Benado y las brechas de género en el deporte: "Nuestro gobierno es feminista y tiene que llevar la teoría a la práctica"

43:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649627370979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes 11 de abril, la ministra del Deporte Alexandra Benado completa su primer mes al frente de la cartera. En una nueva edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con la secretaria de Estado sobre su llegada al cargo y los objetivos trazados en la hoja de ruta.

«Vamos a cumplir un mes al frente del Ministerio del Deporte y han sido semanas muy intensas. Hemos estado en los territorios, con los deportistas. Ha sido un periodo de adaptación muy intenso, pero es un honor poder estar al mando», manifestó la ministra.

En la instancia, la titular de la cartera se refirió al complejo panorama en el país, en cuanto a la actividad física que realizan las personas. «La realidad a nivel deportivo es que en el país hay una falta de actividad física en general en la población, pero sobre todo en nuestros niños y jóvenes. La pandemia y las cuarentenas han elevado los niveles de sedentarismo y obesidad y tenemos que trabajar para revertir esa situación», manifestó.

«Tenemos que realizar una mesa interministerial con Educación, revisar los planes curriculares y hacerle entender a todas las personas la importancia de la actividad físicas», complementó.

[dps_related_post ids=»4995586,4980669″]

Además, la ministro remarcó que se debe apuntar a la descentralización del trabajo de la cartera. «Hay muchos talleres del IND y las municipalidades, pero se están concentrando en la capital y en las capitales regionales. Lo que tenemos que hacer es descentralizar. Con nuestro programa queremos llegar a todas las ciudades y rincones. No quiero hacer promesas, pero esa es la línea de ruta», expuso.

Por otro lado, la también profesora de educación física apuntó que se debe fiscalizar la formación de los nuevos docentes en los distintos establecimientos de la educación superior. «Tenemos que revisar las mallas de las diferentes universidades. Hay que ver qué le estamos enseñando a los futuros profesores. En temas de género creo que hay currículos añejos, en donde se enseñan actividades específicas para hombre y otras para mujeres y los tiempos han cambiado», afirmó.

En la misma línea, la titular del Mindep sostuvo que el gobierno actual debe atacar las brechas de género en el deporte. «Nuestro gobierno se ha declarado feminista y tiene que llevar la teoría a la práctica. El objetivo es delinear políticas públicas específicas con perspectiva de género. Hay que entender cuáles son las condiciones y cambiar el enfoque que hay con las mujeres para poder acercarlas al deporte. Hemos ido avanzando culturalmente, pero hay que avanzar mucho más», aseguró.

[dps_related_post ids=»4996263,4992905″]

En cuanto a la reciente promulgación de la ley de profesionalización del fútbol femenino, la ministra remarcó que las instituciones deben participar activamente en los avances. «Quiero invitar a los clubes a que se hagan parte de esto y que entiendan la importancia del desarrollo del fútbol femenino. Las futbolistas son trabajadoras y los equipos tienen que desarrollar modelos de negocios que incluyan a sus ramas femeninas», expresó.

En base a esta situación, la secretaria de Estado también manifestó su intención de que se replique en otras disciplinas, pero evitó ahondar en ello. «Hay que avanzar en la profesionalización de los deportistas. Este va a ser un tema largo, quiero ser sincera, porque seguramente va a pasar por materias legislativas», acotó.

Por último, la ministra Alexandra Benado se refirió al gran evento deportivo que albergará Chile el próximo año: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. «No solamente nos tienen que dejar un legado en temas de infraestructura, sino que nos tienen que dejar algo intangible. Habrán muchas disciplinas en el evento y yo invitaría a todo el mundo a que viva esos Juegos. Es muy importante que su legado perdure y no solo en Santiago y que lo podamos descentralizar», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad