;

Presidente de la CPC tras reunión de empresarios con ministra Siches: «Es muy importante que el sector privado trabaje en conjunto con el Gobierno»

En tanto, Juan Sutil "celebró" los anuncios del Ejecutivo en materia económica por medio del plan "Chile Apoya".

08 de Abril de 2022/SANTIAGOLa Confederaci—n  de la produci—n del Comercio, encabezado por su presidente, Juan Sutil, llegan al Palacio de La Moneda, para reunirse con la ministra del Interior.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

08 de Abril de 2022/SANTIAGO La Confederaci—n de la produci—n del Comercio, encabezado por su presidente, Juan Sutil, llegan al Palacio de La Moneda, para reunirse con la ministra del Interior. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este viernes, representantes de los empresarios se reunieron en La Moneda junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con el fin de analizar diversas artista de la actividad económica nacional, así como el plan de ayuda anunciado por el Gobierno el pasado jueves, titulado “Chile Apoya”. 

Seguridad, formalización laboral, reactivación económica y un plan de trabajo en conjunto del mundo privado con el Gobierno, fueron algunos de los temas tocados en la cita. En esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, detalló que unos de los puntos centrales abordados fue el plan de reactivación económica planteado por el Ejecutivo y del cual se debatió “cómo materializarlo en una cronología y un plan que permita trabajar en conjunto”. 

“Para todos nosotros es muy importante que a Chile le vaya bien, que a las autoridades les vaya bien y que a todos los chilenos les vaya bien”, sostuvo Sutil, esto ya que en sus palabras estamos “enfrentando un proceso de mucha incertidumbre, además de mucha presión del punto de vista de la actividad económica. Todos sabemos que se nos vienen momentos difíciles en materia de empleo, recuperación económica, inflación y es muy importante que el sector productivo, y privado, trabaje en conjunto con el Gobierno para lograr hacer mejor las cosas”.  

[dps_related_post ids=»4970087,4955629″]

Seguridad y el IPC

En cuanto a la seguridad, Sutil relató que “hablamos de la importancia de ir construyendo un diálogo común, donde se pueda trabajar en conjunto y cómo instalar espacios que existían en materia de mesas de trabajo público-privado a través del Ministerio de Economía donde estén los gremios desde los más chicos a los más grandes, todos juntos representando al trabajo en los temas que le aquejan a la ciudadanía”. 

Asimismo, el presidente de la CPC, declaró que otro de los puntos abordados fue el IPC, el cual registró su alza mensual más grande en 30 años, llegando al 9,4%. “Fue un problema de conversación (…) la inflación le pega duro a las personas que más necesidades tienen y por eso celebramos el plan de Recuperación Inclusiva, porque hay muchas medidas que alivian a las personas, en materia de estabilidad, en los cobros de energía: combustibles, parafinas e incluso gas y porque se amplían programas que son importante para el alivio de la familia”. 

En base a lo anterior, Juan Sutil expuso que “la ministra (Siches) y su equipo tomaron muy bien”, las propuestas en la materia de la CPC y de los empresarios, así como ellos “tomamos muy bien lo que ellos mencionaron (…) Les hicimos ver que los gremios y el sector productivo en su existencia, siempre hemos trabajado en conjunto (al Gobierno) independiente de las diferencias que nos puedan desunir. Hoy hay un cambio generacional y eso se tiene que construir y eso fue parte de la conversación”. 

Además de la CPC, la cita contó con la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Cámara Chilena de Construcción (CHCC) y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

Juan Sutil y la negativa al quinto retiro

Aprovechando la instancia, el presidente de la CPC se refirió al debate en torno al quinto retiro de los fondo de pensión, recalcando su negativa a la medida. “Nunca hemos estado de acuerdo con los retiros de los fondos de pensiones», indicó.

«Estamos viviendo las consecuencias, la inflación del 1,93 que no veía de los 80, que es fatal y eso es fruto no solo de lo que está pasando por la pandemia, sino que en Chile se agravó por el recalentamiento de la economía, producto de la liquidez de los retiros”, declaró. 

«Espero que el sector legislativo, diputados y senadores, realmente miren esto con una mirada global del impacto que genera a la economía. Espero que se ordenen que esta es una mala política pública y que no es bueno para el país y con eso compartimos con el ministro Marcel”, cerró. 

[dps_related_post ids=»4998488,4996470″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad