;

Bernardo Fontaine tras polémicas declaraciones: «Me preocupa que hasta ahora la convención no ha estado dispuesta a establecer claramente que esos ahorros son propiedad de los trabajadores»

El convencional explicó en exclusiva a ADN que su intención fue exponer la oportunidad de "corregir y enmendar el mundo", y llegar a normas que protejan a la ciudadanía.

Bernardo Fontaine tras polémicas declaraciones: «Me preocupa que hasta ahora la convención no ha estado dispuesta a establecer claramente que esos ahorros son propiedad de los trabajadores»

Bernardo Fontaine tras polémicas declaraciones: «Me preocupa que hasta ahora la convención no ha estado dispuesta a establecer claramente que esos ahorros son propiedad de los trabajadores» / RUBEN GARCIA

Revisa la seccion lo ultimo

Bernardo Fontaine tras polémicas declaraciones: "Me preocupa que hasta ahora la convención no ha estado dispuesta a establecer claramente que esos ahorros son propiedad de los trabajadores"

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648909486344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los fondos previsionales estuvieron en palestra en la Convención Constitucional durante la semana, esto a partir de las declaraciones efectuadas por Bernardo Fontaine a un medio nacional.

Para especificar, Fontaine planteó a Las Últimas Noticias que lo discutido en el órgano redactor permitía que los fondos de los trabajadores fueran manejados y “repartidos” por el Estado. Una especie de estatización. Sin embargo, sus declaraciones no fueron bien recibidas.

Lo que rechazó el pleno de la Convención durante el miércoles fue solo un inciso, que es diametralmente opuesto a la discusión de un nuevo sistema de seguridad y en él, otro sistema de pensiones.

Declaraciones tras la polémica

Tras sus declaraciones, el convencional conversó con ADN, y aclaró que «mi preocupación es que la convención no ha estado dispuesta en su votación a proteger el hecho de que los trabajadores sigan teniendo sus ahorros previsionales presentes y futuros. Yo quise alertar ese tema, porque como no está todo votado (…) hay una oportunidad de corregir y enmendar el mundo, y llegar a normas que protejan».

[dps_related_post ids=»4995488,4595295″]

«Asimismo, Fontaine indicó que «en el tema de los ahorros provisionales, en cuanto a la estructura más general hay tres puntos claves. El primer punto clave es qué pasa, tener consciencia de que estamos avanzando a un nuevo sistema. El gobierno tiene una reforma de pensiones que no ha presentado pero que dice que va a presentar, pero por otra parte a nivel constitucional, también. se van establecer los principios que van a ir avanzando».

«La primera pregunta, es qué pasa con los ahorros de los trabajadores. Cada uno de nosotros tiene nuestra cuenta, tiene afp y ahorros acumulados (…) a mi me ha preocupado que hasta ahora la convención no ha estado dispuesta a establecer claramente que esos ahorros son propiedad de los trabajadores, porque esto se votó una propuesta, que la convención prohibiera al estado a expropiar los ahorros de los trabajadores y por otra parte, otra norma que garantizara la propiedad de los ahorros de los trabajadores» agregó.

Bajo este contexto, Bernardo Fontaine aprovechó de indicar que «en la comisión, cuando se discutió el tema provisional, también se votaron estas mismas en contra. Entonces, te lleva a la duda. Yo prefiero que la convención le entregue certeza a los trabajadores, ahora y le entregue certeza a todo el país.»

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad