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Plan de fortalecimiento escolar con enfoque emocional: la propuesta de alcaldes y el Colegio de Profesores para enfrentar la violencia

Hasta La Moneda llegaron autoridades comunales y representantes del gremio docente para plantear su idea de cómo abordar la escalada de agresiones vistas en el país las últimas semanas.

Colegio de Profesores, alcaldes, La Moneda, violencia escolar

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Violencia en los colegios - Richard Jiménez - Mediodía en ADN - 31 de marzo de 2022

05:37

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La violencia escolar ha sido uno de los grandes temas tanto para las primeras semanas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como también para las familias del país. Quizás haya sido uno de los puntos que no se consideró cuando se empujó la presencialidad.

Los ánimos para resolver el problema han sido transversales, y pos de ese objetivo fue que un grupo de estudiantes, profesores y autoridades comunales llegaron la mañana de este jueves hasta La Moneda, para entregarle una propuesta de «Plan nacional de fortalecimiento a la convivencia y seguridad escolar con enfoque emocional».

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En concreto, junto con poner a disposición del Ejecutivo «toda nuestra experiencia, desde la perspectiva de los territorios y del trabajo que venimos encabezando para enfrentar las serias dificultades de relaciones y convivencia que el encierro ha provocado en la salud mental de nuestras comunidades escolares», los firmantes del plan proponen una mesa intersectorial que articulen «diversas oficinas municipales que tratan con infancia, juventud y personas adultas«, junto con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Justicia, Deportes, «y todos los ministerios y programas que estén en función de las familias y el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes».

Puedes revisar la carta a íntegra a continuación.

ADN

Los alcaldes firmantes fueron los de las comunas de San Ramón, El Bosque, Quinta Normal y San Bernardo.

Voces

El alcalde Christopher White, de San Bernardo, desarrolló el objetivo de la propuesta: «Es fundamental que cuando hemos vuelto después de dos años, no solamente nos preocupemos de Lenguaje y Matemáticas, sino también de la tolerancia y el respeto. Primero, que tengamos los recursos para poder generar salud mental para nuestros profesionales, que están recibiendo toda la carga emocional post pandemia; lo segundo, que también tengamos recursos para contratar profesionales que ayuden en el ejercicio multidisciplinario; tercero, que podamos tener más talleres de deportes y cultura, para que los niños boten esa tensión y puedan convivir».

«Todo esto que estoy mencionando para cada escuela es muy difícil, porque nuestros recursos están enfocados en cómo sobrevivimos para pagar sueldos, pero si no tenemos esas herramientas, probablemente el estrés laboral y la deserción escolar va a ser cada día más fuerte», concluyó.

Con todo, la Seremi de Educación metropolitana aseguró la existencia de una circular para que los colegios de la región pueden flexibilizar los horarios de clases, a fin de paliar el estado actual de la convivencia escolar.

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