;

Desalojan toma en planta hidroeléctrica Central Pangue, en Alto Biobío

"Valoramos la intervención ordenada por la delegada regional", señaló la empresa Enel en un comunicado.

26,AGOSTO,2013./ ALTO BIOBIO.La central hidroeléctrica está ubicada en la VIII Región, a 85 km al oriente de la ciudad de Los Ángeles turbina la fuerza de las aguas del Río Biobío. 
La expansión de las actividades económicas en Chile convierte a esta central en una respuesta adecuada a los requerimientos crecientes de energía eléctrica.Pangue es una central de embalse, entre las confluencias de los ríos Pangue y Huiri-Huiri. Dispone de una caída de 103 m y posee un caudal de diseño de 500 m³/s, lo cual da una potencia de 450 MW para generar una energía media anual de 2.156 GWh. Pangue aporta el 10 % de la generación del SIC, por lo que: es la 3ª central en potencia después de Ralco (640 MW) y Pehuenche, que tiene 500 MW.
El cuerpo de la presa es de hormigón compactado con rodillo (HCR). Se ha utilizado cerca de un millón de m3 de hormigón. Dispone de un aliviadero. Las obras de construcción de la presa se realizaron entre los años 1993-1996. Foto: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.

26,AGOSTO,2013./ ALTO BIOBIO. La central hidroeléctrica está ubicada en la VIII Región, a 85 km al oriente de la ciudad de Los Ángeles turbina la fuerza de las aguas del Río Biobío. La expansión de las actividades económicas en Chile convierte a esta central en una respuesta adecuada a los requerimientos crecientes de energía eléctrica.Pangue es una central de embalse, entre las confluencias de los ríos Pangue y Huiri-Huiri. Dispone de una caída de 103 m y posee un caudal de diseño de 500 m³/s, lo cual da una potencia de 450 MW para generar una energía media anual de 2.156 GWh. Pangue aporta el 10 % de la generación del SIC, por lo que: es la 3ª central en potencia después de Ralco (640 MW) y Pehuenche, que tiene 500 MW. El cuerpo de la presa es de hormigón compactado con rodillo (HCR). Se ha utilizado cerca de un millón de m3 de hormigón. Dispone de un aliviadero. Las obras de construcción de la presa se realizaron entre los años 1993-1996. Foto: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO. / Victor Salazar

Este martes la empresa Enel dio a conocer el desalojo de la toma que se mantenía en las afueras de la planta hidroeléctrica Central Pangue, en la comunda de Los Ángeles, región del Biobío. La acción de Carabineros se dio gracias a la orden de la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

«Valoramos la intervención ordenada por la delegada regional, dando cumplimiento al deber de resguardar el orden público y la seguridad del suministro eléctrico. Después de más de dos meses de bloqueado el acceso a nuestra planta hidroeléctrica Central Pangue, nuestros trabajadores podrán ingresar a las instalaciones de manera segura para mantener el correcto funcionamiento de la central que además significa seguridad para la cuenca del Río Biobío», señaló la compañía en un comunicado.

[dps_related_post ids=»4993950,4991840″]

Además, Enel se comprometió a enfocar «nuestros esfuerzos técnicos y administrativos para restablecer a la brevedad el estándar de operación y confiabilidad de esta unidad. Sin perjuicio de perseguir las responsabilidades respectivas en su momento y ante quien corresponda, tutelamos los mecanismos de diálogo respetuoso y transparente instalados en el territorio y confiamos en el trabajo colaborativo para el desarrollo local construido con las comunidades en Alto Biobío».

El 24 de enero pasado, manifestantes de la comunidad pehuenche Aukin Wallmapu se tomaron las afueras de la planta y bloquearon el acceso de los trabajadores.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad