;

Cami, Denise Rosenthal, Stefan Kramer, Chico Trujillo, constituyentes y más: revelan nuevas escuchas telefónicas de Carabineros

En tanto, entre los integrantes del órgano redactor mencionados destacan Adolfo Millabur y la machi Francisca Linconao, entre otros.

Carabineros, escuchas telefónicas

Carabineros, escuchas telefónicas

Revisa la seccion lo ultimo

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó, durante este lunes, nuevos antecedentes relacionados a la intervención de escuchas telefónicas a personajes de la esfera pública nacional.

En esta oportunidad, parte de los nombres que aparecieron en los gigas de información que maneja el Centro incluyeron a los humoristas Álvaro Salas, Claudio Moreno (quien encarna a Guru-Guru), Stefan Kramer, Jorge Alis, el actor Fernando Alarcón, el periodista Carlos Zárate, miembros del equipo de las cantantes Denise Rosenthal y Camila Gallardo, además de parte del staff de Chico Trujillo y Los Viking 5.

[dps_related_post ids=»4986297,4958430″]

Latina Producciones

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, Luisa Fernanda Zaldúa, productora de eventos y socia de Latina Producciones, fue objeto de escuchas de su número de teléfono.

La acción fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Temuco. Sin embargo, la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), solicitantes de la escucha, asoció el teléfono de Zaldúa con el del actor Daniel Alcaíno, quien para entonces era vinculado al financiamiento de organizaciones mapuche.

Zaldúa admitió a Ciper desconocer la intervención de su teléfono, junto con descartar cualquier tipo de motivos para hacerlo, «porque ella y su empresa siempre han cumplido con la ley». En la misma línea, también expresaron su sorpresa y negaron algún tipo de actuar delictual Álvaro Salas y Carlos Zárate, quienes trabajaron con Latina Producciones en el marco de la legislación vigente.

[dps_related_post ids=»4929798,4924808″]

Convencionales

Lejos del mundo del espectáculo, otros involucrados en las intervenciones telefónicas fueron el académico de la Universidad de Santiago, el doctor en Historia Fernando Pairican, quien ha desarrollado parte de su carrera en  investigar entre el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. La justificación fue «una estrecha amistad con Luis Tralcal Quidel», condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Según Carabineros, Pairican habría provisto de armas de fuego a Tralcal.

Otra de las intervenciones a las comunicaciones de Pairican fue la que tuvo con el actual constituyente Adolfo Millabur, exalcalde de Tirúa.

[dps_related_post ids=»4924707,4883572″]

Con todo, el académico nunca ha sido formalizado por alguna acción de Dipolcar.

En cuanto al rol de Millabur, en enero de 2012 los documentos de Carabineros lo vinculó con un incendio a un predio de Forestal Mininco, que resultó con el fallecimiento de siete brigadistas.

La machi Francisca Linconao también aparece dentro de la información revisada por el Centro de Investigación Periodística, aunque no se precisa fecha, sino solo su nombre como dentro de los objetivos.

Esta información se suma a la ya mostrada sobre las intervenciones telefónicas a las abogadas Manuela Royo y Constanza Schonhaut, ambas convencionales en ejercicio, quienes fueron observadoras de derechos humanos durante las protestas en el marco del estallido social en 2019.

Todos los nombres los puedes revisar aquí.

[dps_related_post ids=»4846181,4809779″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad