;

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper, detalló investigación sobre casos de corrupción en Carabineros

El profesional conversó con Ciudadano ADN sobre el reportaje acerca de ilícitos al interior de la institución, como encubrimiento a bandas criminales y "maquillaje" de informes.

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper, sobre investigación a Carabineros: "Es una filtración de antecedentes, de documentos reservados y secretos"

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper, sobre investigación a Carabineros: "Es una filtración de antecedentes, de documentos reservados y secretos" / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper, sobre investigación a Carabineros: "Es una filtración de antecedentes, de documentos reservados y secretos"

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643844506757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la investigación de Ciper Chile que destapó casos de corrupción en Carabineros, así como delitos internos, junto al periodista Nicolás Sepúlveda.

«Es un tema complejo. Tuvimos accesos a una base de datos de la Dipolcar, es una filtración de antecedentes, de documentos reservados y secretos», comenzó diciendo el investigador, quien también mencionó que ya han publicado cuatro reportajes a partir de este proceso.

En línea con lo anterior, el periodista de Ciper Chile explicó que la investigación sobre corrupción en Carabineros fue realizado a partir del análisis a documentos del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.

«En el fondo son los informes que hace la inteligencia de Carabineros sobre los riesgos institucionales y las conductas de sus propios funcionarios. Y lo que encontramos ahí son muchos casos de Carabineros, algunos protegiendo a bandas de narcotraficantes, otros ligados a bandas de ladrones de cajeros automáticos, otros de asaltantes de camiones», señaló el periodista Nicolás Sepúlveda.

[dps_related_post ids=»4930277,4929798″]

Las irregularidades en Carabineros que reveló Ciper

Por otra parte, Sepúlveda mencionó el caso de un policía ariqueño que cambiaba las denuncias que entraban a su comisaría para «artificialmente mejorar su rendimiento».

«Por ejemplo, si entraba un robo con violencia o con homicidio en los registros de la comisaría se catalogaban como solamente un hurto. Esto lo hacían sistemáticamente y aparecía la gestión de ese oficial en la comisaría de Arica mucho mejor», señaló el periodista.

Así Nicolás Sepúlveda aseguró que «lo que estaban haciendo era maquillar las denuncias para parecer que estaban bajando los delitos violentos cuando en realidad eso no estaba ocurriendo».

Acto seguido, el representante de Ciper planteó la siguiente inquietud: «Cuando la contrainteligencia de Carabineros detecta estas irregularidades o a estos funcionarios cometiendo delitos y no los dan de baja».

«Eso fue una de las cosas que más nos pareció preocupantes. Es como barrer la basura bajo la alfombra. Lo que hacían muchas veces era trasladar a estos funcionarios que estaban corrompidos por bandas de ladrones o narcotraficantes, en vez de sumariarlos o darlos de baja», señaló Sepúlveda.

Los detalles de la investigación

«Nosotros publicamos algunos audios que tienen que ver con cómo en La Reina habían unos asaltantes que estaban a punto de robar un cajero automático y se comunica por teléfono con un carabinero encargado de fiscalizar y evitar ese robo. El carabinero lo que le dice es ‘nos entró la denuncia, tienen tres minutos y nosotros vamos a llegar después'», narró el periodista de Ciper.

En esa misma línea, el reportero explicó que «lo que hacen los criminales es corromper a los funcionarios de Carabineros».

«En dos casos por ejemplo, uno de robos de camiones y otro de otra banda de asaltantes de cajeros automáticos, les pagaban 2 millones a un carabinero que era su parte en el robo. Robos que ascendían a 30 millones de pesos en el botín. De esos 30 millones, 2 millones iban para un funcionario de Carabineros que lo que hacían era entorpecer la labor policial», mencionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad