;

Fiscal Nacional se reunió con Izkia Siches: «Las definiciones de seguridad de la ministra no le corresponden al Ministerio Público»

Jorge Abbott insistió en que se han decretado diversas diligencias investigativas para determinar las circunstancias y los responsables del ataque a la comitiva del Gobierno en Temucuicui.

01 DE JUNIO DE  /VALPARAISOFiscal nacional Jorge Abbott, durante la Cuenta Publica Presidencial 2021, que se realiza en el Salón Plenario del Congreso Nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

01 DE JUNIO DE /VALPARAISO Fiscal nacional Jorge Abbott, durante la Cuenta Publica Presidencial 2021, que se realiza en el Salón Plenario del Congreso Nacional FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Tras el ataque a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras acudía a Temucuicui, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo una reunión con la secretaria de Estado.

El motivo de la cita no guardó relación con los hechos ocurridos este martes, sino que se trató de una coordinación previamente agendada, en el marco de las actividades que encabeza Siches para realizar labores de reconciliación y reparación en la macrozona sur, así como una «desescalada» del estado de excepción.

Respecto del ataque contra la ministra Siches, Abbott declinó entregar detalles del caso y señaló que «se han decretado diversas diligencias investigativas en curso» y que «estamos a la espera del resultado de las mismas».

[dps_related_post ids=»4985433,4985651″]

Las declaraciones de Abbott

El fiscal Jorge Abbott remarcó que «no ha sido una reunión que haya tenido por objeto tomar declaración a la ministra respecto al hecho ocurrido. Ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. No procede que tomemos declaraciones en una reunión de esta naturaleza«.

Además, el Fiscal Nacional insistió sobre el ataque contra la comitiva de Izkia Siches en que «malamente podemos tener a estas alturas de la investigación antecedentes mayores respecto a las armas, de dónde provinieron los disparos que se escucharon en el trayecto de la ministra».

«Las definiciones de seguridad de la ministra no le corresponden al Ministerio Público, le corresponde investigar los hechos constitutivos de delito en el evento de existir antecedentes llevarlos a juicio para obtener la sanción de los responsables», subrayó el Fiscal Nacional.

Hallazgo de vainas

Quien sí entregó detalles sobre el ataque contra la comitiva de la ministra Izkia Siches fue el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

«Cuando tomamos conocimiento de estos hechos en horas de la mañana del día de hoy, se dispuso inmediatamente la concurrencia hasta la localidad de Ercilla, al fiscal jefe de Collipulli y el de Alta Complejidad, quien asumió la dirección de la investigación», precisó.

Además apuntó a los peritajes en el sitio del suceso, en el que se encontraron vainas de distinto calibre, una pancarta y un vehículo incendiado, que fue arrojado a un riachuelo. También confirmó que se trató de disparos al aire, ya que los vehículos de la comitiva no presentaron impactos de bala.

Finalmente, Garrido indicó que la investigación se realiza por los delitos de disparo injustificado y atentado contra la autoridad, junto con el incendio del vehículo antes mencionado. El persecutor no descartó tomar declaración a la ministra Izkia Siches.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad