;

Gabriel Boric sostuvo reuniones con mandatarios y representantes internacionales a horas del cambio de mando

Este viernes 11 de marzo se realizará en el Congreso Nacional, el cambio de mando presidencial.

Gabriel Boric sostuvo reuniones con mandatarios y representantes internacionales a horas del cambio de mando

Durante la jornada de este jueves, el Presidente electo Gabriel Boric mantuvo reuniones bilaterales con diversos mandatarios y representantes internacionales en la Municipalidad de Santiago, a horas del cambio de mando presidencial de este 11 de marzo, en donde tomará el poder oficialmente como Jefe de Estado. 

Las reuniones comenzaron a las 9 de la mañana, con una cita con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para posteriormente, a eso de las 9:20 horas, reunirse con la presidenta Honoraria del Consejo asesor de Memoria Histórica de México, Beatriz Gutiérrez. 

ADN

20 minutos más tarde, a las 9:40 de la mañana, Gabriel Boric recibió al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, para luego, a las 10 am, conversar con el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas. 

ADN
ADN

[dps_related_post ids=»4981240,4981081″]

A las 10:20 horas, el próximo mandatario chileno, se reunió con el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien a la salida de la cita manifestó que “la Unión Europea viene a brindarle apoyo al gobierno de Boric”, y destacó que se habló de la guerra en Ucrania, valorando el fuerte mensaje que el Presidente electo ha dado en contra del conflicto y la invasión de Rusia.

Varadkar se refirió a la futura administración de Boric y resaltó que fue elegido con gran respaldo ciudadano y valoró que el gabinete entrante sea diverso, con mayoría de mujeres y gente de todos los orígenes.

Mientras, a las 10:40 horas, fue el turno de conversar con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le entrego un especial regalo a Boric, un Pokémon, llamado Squirtle.  

ADN

Tras la reunión con la delegación nipona, Gabriel Boric se tomó un receso de sus conversaciones con mandatarios internacionales y saludó a las personas que lo esperan a las afuera del Palacio Consistorial, sede la Municipalidad de Santiago.

ADN

Si bien a las 11 horas estaba programada una reunión con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, este no logró llegar, debido a un retraso en su vuelo. En tanto, Boric a las 11:20 de la mañana recibió a el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami. 

Tras el paso del representante marroquí, fue el turno de la ministra de Turismo y Arqueología de Palestina, Rula Maayah de conversar con el futuro Presidente de Chile.

A las 12:00 horas, Gabriel Boric conversó con el vicepresidente de la República de Honduras, Salvador Nasralla Salum. Para posteriormente, a eso de las 12:15 horas, reunirse con el primer ministro de Guyana, Mark Phillips. 

Se mantienen las reuniones por la tarde

Tras una pausa al medio día, Gabriel Boric retomó sus reuniones bilaterales a las 15:00 horas y comenzó con una conversación con el presidente del Perú, Pedro Castillo, quien previó a ingresar a la cita, saludó a sus compatriotas apostados en Plaza de Armas. 

Al igual que los representantes de Japón, varios mandatarios y autoridades internacionales le han entregado regalos a Gabriel Boric, incluyendo una figura de un caballo, obsequiada por el presidente peruano, Pedro Castillo.

ADN

Luego de la reunión con el mandatario peruano, y si bien estaba programado su ingreso para las 15:20 horas de esta tarde, el rey de España, Felipe VI, ingresó a eso de las 15:10 pm, a la reunión con Boric. 

Siendo las 15:30, arribó al Palacio Consistorial, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ya hizo ingreso, para conversar con el Presidente electo de Chile.

A eso de las 16:00 horas, fue el turno de Mario Abdo, presidente de Paraguay, de conversar con Boric. Para posteriormente, a eso de las 16:20 pm, recibir al primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry. 

Finalmente, Gabriel Boric se reunió con la comitiva de Estados Unidos, a eso de las 16:55 horas, integrada por Isabella Casillas, Isabel Casillas, administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de EE.UU y la escritora nacional, Isabel Allende, quien es us llegada manifestó que es «un honor» se parte de la cita como «embajadora «embajadora ambulante» de Chile. 

«Es un honor tremendo venir uniendo a estos dos países, uno en el cual he vivido tantos años y Chile, que es el país del corazón», afirmó la literata, quien agregó que este cambio de mando «es un momento de gran esperanza para todos nosotros en este país y que visto desde afuera, es le único país del mundo que se pregunta que país queremos y cómo lo vamos a conseguir. Les deseo con toda el alma que resulte».

Una vez finalizada la jornada de reuniones bilaterales, Gabriel Boric se acercó a saludar a las personas apostadas en Plaza de Armas, para luego retirase del lugar. 

Para este viernes 11 de marzo, día del cambio de mando, están programadas las bilaterales con los presidentes de Argentina y Bolivia en Cerro Castillo, Valparaíso, en horario por confirmar, debido al horario de llegada a Chile de los mandatarios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad