;

Ministro Bellolio criticó ambigüedad de futura administración por estado de excepción en el sur: «Parece una contradicción grande»

El vocero de gobierno además respondió a su sucesora, la futura ministra Camila Vallejo, quien calificó la administración del Presidente Piñera como la "peor de la historia": "La soberbia es la peor compañera de todas".

Ministro Jaime Bellolio

Ministro Jaime Bellolio

El actual vocero de gobierno, Jaime Bellolio, respondió durante este miércoles a su sucesora, la futura ministra vocera Camila Vallejo. Esto, luego que la diputada comunista señalara que el Presidente electo Gabriel Boric no renovará el estado de excepción constitucional en el sur del país, mientras que la próxima titular de Interior, Izkia Siches, precisará que evaluarán todas las opciones.

«Parece una contradicción grande cuando la futura ministra del Interior, a la que le tocaría empujar esto, y por supuesto la decisión es finalmente del Presidente de la República, que no se cerraban a ninguna de las alternativas», dijo de entrada Bellolio. Luego agregó: «Para nosotros el estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco ha sido muy necesario, y han disminuido los delitos en más de un 45%».

El ministro vocero de gobierno calificó como «clave para la seguridad de las personas» la medida.

[dps_related_post ids=»4980230,4980342″]

«Uno ve que hay descoordinación en esas opiniones y van a tener que ellos ponerse de acuerdo para la decisión final. Espero que siempre sea la de favorecer a las personas y no a corrientes ideológicas», concluyó sobre el tema.

¿El peor gobierno de la historia?

La próxima ministra Vallejo además calificó este segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera como el «peor de la historia». Bellolio espetó: «La soberbia es la peor compañera de todas».

«Cuando uno está en el gobierno, siempre quiere hacer lo mejor que puede y por supuesto que comete errores. Nosotros hemos pedido disculpa por esos errores y no nos hemos quedado en eso, sino que hemos querido enmendarlos«, aclaró el actual ministro.

En línea con lo anterior, hizo un repaso de los hitos que marcaron los últimos cuatro años: «Hay que darse cuenta de las cosas que le tocaron a este gobierno: el estallido social, cuya salida fue democrática; luego la pandemia, donde Chile ha sido reconocido a nivel mundial, no solo por las vacunas, sino por las camas críticas, por la recuperación de los trabajos. Obviar todo eso para instalar el discurso con superioridad moral, creo que no corresponde».

Ministra de la Mujer

Otro de los puntos que respondió Bellolio fueron por los «ninguneos» hacia la actual titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett: desde la administración entrante, durante un evento conmemorativo por el día de la mujer, dijeron que «ahora sí tenemos ministra».

«Cuando hubo otro comentario tratando de ningunear a la ministra de la Mujer diciendo que ‘ahora sí que va a haber ministra de la Mujer’, me parece que son comentarios distintos y opuestos a los que hemos hecho: hemos hecho una acción republicana permanente, un deseo de que les vaya lo mejor posible, y hemos tratado de cambiar el tono orquestadamente», precisó Bellolio.

[dps_related_post ids=»4980367,4980217″]

Así, destacó la labor de Zalaquett y de su antecesora, la exministra Isabel Pla: «La ministra Zalaquett fue muy importante, igual que la ministra Pla. No porque alguien tenga o no tenga oficina en La Moneda significa que sea menos relevante (dijo apuntando al anuncio hecho por la próxima ministra Vallejo, quien señaló que la cartera de la Mujer estará dentro del Palacio de Gobierno). La importancia se basa en los resultados, que deben ser claros y que se basan en igualdad».

«Nosotros no vamos a ser la oposición que fueron ellos los últimos dos años.  Esto se trata de una posta, de un gobierno que hace políticas de Estado. La superioridad moral no está en el tono que nos piden los chilenos», concluyó el ministro.

[dps_related_post ids=»4979430,4979996″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad