;

Cancillería confirmó que 28 chilenos ya han dejado Ucrania

Entre los connacionales que han logrado salir del territorio, se encuentra Rodrigo Espinoza, quien arribó este lunes a Chile.

7 de MARZO de 2022/ PUDAHUEL Rodrigo Espinoza, es el primer Chileno que llega desde Ucrania escapando de la guerra, desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez 
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

7 de MARZO de 2022/ PUDAHUEL Rodrigo Espinoza, es el primer Chileno que llega desde Ucrania escapando de la guerra, desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este lunes, la Cancillería actualizó los números de los chilenos que han hecho abandono de Ucrania, territorio que se encuentra bajo fuego ruso desde el 24 de febrero, cifrando en 28 los connacionales que han podido escapar del conflicto bélico. 

La información fue confirmada por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, quien por medio de un video, afirmó: “Durante el fin de semana, más compatriotas han logrado dejar Ucrania. Ya son 28 los connacionales que han salido, bien sea, rumbo a otros países de la Unión Europea o inclusive hacia nuestro país”. 

“Tal es el caso de Walter Gallardo, que llegó ayer a Chile y de Rodrigo Espinoza, que también arribó hoy a nuestro país”, agregó.  

Asesoría de los consulados

En esa misma línea, la secretaria (s) de Estado manifestó que “nuestros consulados han seguido brindando asesorías a los chilenos que se encuentran en la zona. Si alguno de ellos requiere asistencia para la repatriación, por favor, póngase en contacto con nuestros consulados«. 

“Asimismo, nuestros consulados, hacen un monitoreo permanente de las condiciones de seguridad y de salud de nuestros connacionales y de cómo se encuentra la zona”, añadió.  

[dps_related_post ids=»4979467,4977019″]

Para finalizar, Valdivia sostuvo que Chile ha llevado y tiene “una coordinación con otros países amigos, así como con otras organizaciones internacionales, tales como la Cruz Roja, para señalar cuáles son las condiciones actuales del lugar”. 

La historia de Rodrigo Espinoza

En tanto, Rodrigo Espinoza, chileno residente en Ucrania, quien abandonó el territorio a fines de febrero para dirigirse a Polonia, llegó este lunes al aeropuerto de Santiago y conversó con ADN

El chileno contó que el viaje que dura siete horas a la frontera duró más de dos días. “Pasamos hartos momentos complicados, veníamos saliendo desde Kiev. Más de 50 horas tratando de salir. En cada parada sentíamos las bombas, los misiles. Ha sido peligroso”, contó en su llegada a Chile.

Igualmente, añadió que “el miedo todavía sigue porque estábamos al lado de la frontera, no sabíamos si Rusia iba a tirar bombas nucleares. Cualquier ruido de camión o lo que sea nos asustábamos”.

Para conocer en detalles la entrevista a Rodrigo Espinoza, lo puedes hacer en el siguiente link

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad