;

Los adelantos del plan de la futura ministra Izkia Siches en La Araucanía

Trabajo con las policías sin estado de excepción y distribución de tierras son parte del trabajo que proyecta la futura titular del Interior en la zona. Incluso da cabida a un posible ministerio de pueblos originarios.

22 de Febrero de 2022/SANTIAGO La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, se retira luego de asistir al primer comité político que se realizó en el comando del Presidente electo.   
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

22 de Febrero de 2022/SANTIAGO La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, se retira luego de asistir al primer comité político que se realizó en el comando del Presidente electo. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este jueves, la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches se reunió con los alcaldes de la macrozona sur: Biobío, La Araucanía y Los Lagos, con el fin de detallar el plan que como Gobierno entrante están levantando para solucionar las problemáticas del sector.

En conversación con ADN, fuentes al interior de la reunión detallaron que los alcaldes participantes salieron muy conformes de la cita, ya que se tiene en mente el trabajo en conjunto a los actores principales, que son los jefes comunales, que conocen su comuna y su gente. 

Una de las principales revelaciones entregadas en la cita, fue la confirmación de una visita de la futura secretaria de Estado a la zona, en conjunto a varios subsecretarios y subsecretarias, ministros y ministras, con el fin de empezar a trabajar en diálogo con las autoridades regionales, aunque solo se dijo que se realizará en el mes de marzo, sin una fecha confirmada. 

La reunión estuvo centrada en varios ejes, que giraron en torno a los temas de seguridad, economía, aristas sociales y políticas. Sobre el primer punto, se adelantó que Siches se encuentra en conversación con las Fuerzas Armadas dispuestas en el lugar y Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con quienes se está analizando las gestiones que realizarán un vez finalizado el estado de excepción en la zona,  ya que como afirmó la misma expresidenta del Colegio Médico, Gabriel Boric ya decidió no renovarlo.  

Lo anterior, se debe a que según lo expuesto en la conversación, desde el nuevo Gobierno ven esta problemática que afecta a las regiones del sur de Chile como un tema político, en donde las fuerzas militares “no tienen mucho que ver”. 

[dps_related_post ids=»4973513,4973475″]

Ministerio de los Pueblo Originarios

En cuanto a los temas sociales, se afirmó que uno de los principales puntos a abordar por la futura ministra Siches, sería una modificación a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en conjunto a trabajos con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Desarrollo Social, centrado principalmente en el ítem de la entrega de terrenos a los pueblos indígenas. 

A lo anterior se suma que la futura titular de Interior estuvo dispuesta a escuchar la idea de la creación de un ministerio de los pueblos originarios.

Respecto a la arista económica, la futura titular del Interior adelantó que se inyectarán dineros para reforzar las labores en la macrozona sur, en todas las artistas mencionadas anteriormente, aunque no se precisó los montos, ni de dónde se obtendrán. 

Por último, se reveló que se creará un Comité Interministerial, en donde el subsecretario del Interior, va a hacer un seguimiento a las políticas públicas que realizará el Gobierno (de Gabriel Boric), tanto en temas de seguridad, económicos, sociales y políticos. 

Si bien se presentó este plan, las fuentes puntualizan que este fue anunciado como una hoja de ruta o guía, y aún falta materializar cómo se concretarán varios puntos de los mencionados en la reunión de Izkia Siches con los alcaldes de la macrozona sur.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad