Ministra Rutherford rechazó solicitud de la defensa de Ricardo Martínez para declarar en su domicilio
El renunciado excomandante en Jefe del Ejército deberá trasladarse hasta el tribunal correspondiente para declarar por el caso “Milicogate”.
Este miércoles por la noche, la ministra en visita Romy Rutherford rechazó la solicitud de la defensa del hoy excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para declarar en su domicilio en medio de la investigación que se realiza el caso «Milicogate».
Durante la jornada, el abogado de Ricardo Martínez, Juan Carlos Manríquez solicitó que las diligencias investigativas en cuanto a tomar su declaración se realizaran en su domicilio, lo que fue rechazado por Rutherford.
«De acuerdo a lo expuesto y normas legales citadas, se resuelve que no se hace lugar a lo solicitado por la defensa del inculpado Ricardo Martínez Menanteau«, indica el documento enviado a la defensa del excomandante en Jefe del Ejército.
Sin embargo, Romy Rutherford sí aceptó que la defensa de Martínez acceda a la carpeta investigativa, esto en formato PDF, para continuar con las diligencias del caso.
De esta manera, Ricardo Martínez deberá declarar este jueves 3 de marzo desde las 09:00 horas en las oficinas de la ministra en visita, Romy Rutherford, las cuales están ubicadas en el Palacio de Tribunales en la comuna de Santiago.
[dps_related_post ids=»4976550,4976671″]
La versión del abogado de Ricardo Martínez
En La Prueba de ADN conversamos con Juan Carlos Manríquez, abogado del ahora excomandante en jefe del Ejército.
«Creo que haber adoptado la decisión de renunciar, es un acto de mucha responsabilidad», sostuvo el abogado ante la decisión que tomó Martínez quien dejó el cargo un día antes que comparezca frente a la ministra Romy Rutherford.
Sobre el sistema judicial, el abogado del general indicó que «Martínez está diciendo que este sistema no otorga las garantías, y nosotros vamos a ejercer los recursos necesarios para equiparar esa cancha«, además agregó: «Si la justicia es justa y verdadera, el general Martínez tiene que ser absuelto«.
Incluso, Juan Carlos Manríquez especificó que tiene «certezas que la justicia militar y la justicia antigua es deficiente. (Al punto) que podría llegar ser un fallo equivocado«.
«No sabemos de qué tenemos que defendernos. Las citaciones que hemos recibido, ninguna dice la materia o puntos a los que tenemos que abocarnos, ni los indicios que los sustentan», planteó el abogado.
Sobre la probidad de la conducta del excomandante en jefe del Ejército, Manríquez dijo que “si uno analiza los viajes del general Martínez, se llega a la conclusión de que cumplió con las misiones institucionales de los actos administrativos a los que le destinaron“.
«Cuando viajó con su señora, fue a propósito de una instrucción por un acto oficial que exigía que su pareja participara», sostuvo el abogado.
Referente a cómo el caso ha causado revuelo mediático en redes sociales, el abogado planteó que «hay mucho prejuicio y, por regla general, el opinante de redes no tiene paciencia. Entonces, dicta las sentencias demasiado rápido sin esperar los procesos».
Sobre el lugar en el que declarará el general, Juan Carlos Manríquez especificó que Martínez lo hará en su hogar.