;

Mujeres en cargos de poder: informe de la CMF reveló que Chile está atrasado una década respecto a Francia

De hecho, el país galo encabeza el listado de la OCDE en materia de equidad de género. En cambio, Chile se ubica en los últimos lugares.

Close up of female accountant or banker making calculations. Savings, finances and economy concept

Close up of female accountant or banker making calculations. Savings, finances and economy concept

Este miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero -CMF- dio a conocer su segundo informe de género, que mide la participación de mujeres en altos puestos directivos. De acuerdo a los resultados, Chile está atrasado una década en lo que respecta a mujeres en cargos de poder, si se compara con Francia, uno de los países pioneros en paridad de género.

Se trata de la segunda versión del Handbook de Género, que a través de estadísticas provenientes de diversas entidades mide el avance del acceso de las mujeres a cargos de poder y responsabilidad, como gerencias y directorios en el sector financiero.

Pese a que existe un progreso, Chile aún se sitúa entre las naciones con menor representación femenina en altos cargos directivos, ubicándose en el puesto 33 de 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

De hecho, se aleja del promedio de la entidad, que es de 26,3% de mujeres en la plana mayor. En el territorio nacional, solo una de cada 10 mujeres se encuentra en esa posición, de acuerdo a la CMF.

Este escenario es opuesto al de Francia, que ya registra un 45% de mujeres en directorios. Es un caso que llama la atención dado que hace una década estaba en una situación similar a la chilena.

Sin embargo, los datos arrojan que, según la actual participación femenina y las tasas de crecimiento del sector, Chile tardaría entre 5 y 61 años en lograr la equidad de género en este ámbito.

[dps_related_post ids=»4950729,4950282″]

La «raíz machista»

Daniela Villar, socióloga experta en economía feminista, aseguró que las empresas chilenas aún no reconocen el valor de otro tipo de liderazgos, debido a que existe una raíz machista y prejuicios hacia la forma de dirigir de las mujeres.

«Estos estereotipos van a generar una serie de prejuicios a la hora de elegir cargos directivos dentro de las organizaciones. Lo que pasa es que en Chile las organizaciones todavía tienen un manejo de una forma muy tradicional, entonces está la visión que tal vez las mujeres vamos a ser menos capaces de negociar o tomar decisiones con firmeza, de dirigir equipos», precisó la socióloga. 

Otra de las aristas que abarcó el estudio fueron las estadísticas respecto del uso de productos financieros. En promedio, las pensiones de las mujeres corresponden al 89% de la que registran los hombres, es decir, recibe un valor menor.

Mientras, la deuda bancaria femenina anota el 57% de lo adeudado por varones. Esto se explica, según el informe, por un comportamiento más recatado y conservador por parte de las clientas frente a los créditos debido a la brecha en los salarios.

Una realidad multifactorial

La coautora del informe y miembro del Comité de Género e Igualdad de la CMF, Bretchen Hoskin, explicó que esta realidad financiera que golpea los bolsillos de las mujeres es multifactorial.

«No podemos atribuirlo a una sola cosa, entonces efectivamente hay un tema de la aversión al riesgo, hay un tema de los ingresos, porque a más sueldo, te vas a poder apalancar más, entonces son muchas las variables«, sostuvo. 

«Si bien se ha avanzado en relación al 2015, que teníamos 5% de mujeres en los directorios, actualmente tampoco se ha avanzado tanto, estamos hablando del orden de un 10%», agregó Hoskin.

Dentro de los sectores que se estudiaron, las cooperativas lideran en paridad de género con 28% de participación femenina en altos puestos directivos, seguidas por las compañías de seguros con 17%, las emisoras de tarjetas de crédito no bancarias con 12% y empresas dentro de la bolsa con 10%.

Se estima que el país necesitaría de al menos 15 años para alcanzar el promedio de la OCDE que es del 26,3%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad