;

Ministro Delgado confirma que decreto de estado de excepción en la macrozona norte ingresa a Contraloría esta tarde

El secretario de Estado agregó que sumado a este decreto, ya en la zona afectada se está aumentando la dotación policial, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

06 de Febrero de 2022 / SANTIAGO
El Presidente Sebastian Piñera sostuvo una reunión con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y con la subsecretaria Carolina Valdivia, ante la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores.

FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIA UNO

06 de Febrero de 2022 / SANTIAGO El Presidente Sebastian Piñera sostuvo una reunión con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y con la subsecretaria Carolina Valdivia, ante la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIA UNO

Ministro Delgado confirmó que decreto de estado de excepción en la macrozona norte ingresará la tarde de este lunes

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1644861992947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este lunes, el Presidente Sebastián Piñera regresó de sus vacaciones y llamó a una reunión de gabinete en el Palacio de La Moneda, instancia en donde entre otros temas, se tocó la crisis migratoria que vive la macrozona norte del país, por lo que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la cita, confirmó que el decreto que establece el estado de excepción en la zona, será enviado esta tarde. 

Al respecto, el Jefe de Estado sostuvo: “Tal como lo hemos señalado en las últimas horas, llegamos a un acuerdo con 17 representantes de los gremio de los transportes, en la región de Antofagasta, el día sábado, después de una extensa reunión, de casi siete horas, muy franca, muy directa, en donde llegamos a un acuerdo importante que ha sido ampliamente difundido”.

En esa misma línea, el titular del Interior se refirió a los camioneros que mantuvieron las rutas bloqueadas hasta este lunes y afirmó:  “Lo primero que hay que aclarar, que a partir de la firma del acuerdo, bajaron considerablemente los puntos de bloqueo, tanto en la región de Antofagasta, como en el resto de la regiones, como el caso ARica y Parinacota”. 

“Efectivamente hubo algunas mociones que querían ver cosas más concretas o no se sentían representados, tal vez, por los representantes que estuvieron en esa reunión”, agregó.

“A diferencia de mi vista a Arica e Iquique la semana antepasada, en Antofagasta hay más representantes de gremios, una serie de representantes de transportistas menores, y obviamente quisimos incorporar a todos en la conversación (…) pero del momento que partí de la región de Antofagasta, tomé contacto con los dirigente que seguían con esta movilización, para llegar a un acuerdo”, continuó.

La obligación del Gobierno de estar en los territorios

En base a lo anterior, el ministro Delgado declaró: “La voluntad de ir a las regiones, más que la voluntad, es una obligación del Gobierno, de estar en el retrato donde suceden las cosas, escuchar a la gente y dar soluciones, y como había gente que no se sentía del todo representada, tomé contacto telefónico con mucho de ellos”. 

“Nosotros le planteamos los puntos que la palabra y la firma hay que respetarla y el desbloqueo era también parte de ese acuerdo, porque había personas afectadas por ese bloqueo, tanto en los aeropuertos como en la distribución de algunos suministros y bienes básicos de consumo”, puntualizó. 

La palabra se ha respetado el día de hoy, a eso de las 11 de la mañana comenzaron los desbloqueos progresivos, tanto en la región de Antofagasta, como también la región de Tarapacá , en la región de Coquimbo y en la región de O’Higgins, puntualmente en San Fernando”, detalló. 

Es por todo lo relatado anteriormente, que el ministro Delgado, anunció que el decreto que establece el estado de excepción en la macrozona norte, en específico en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, será enviado esta tarde a la Contraloría para el proceso de toma de razón. 

Además, el secretario de Estado agregó que sumado a este decreto, ya en la zona afectada se está aumentando la dotación policial, así como los patrullajes terrestres y aéreos, en las rutas que más le complicaba a los transportistas. 

[dps_related_post ids=»4965911,4965835″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad