;

Gerenta de Conaf por control de incendio en Chimbarongo: «Fue el más complejo de la temporada»

Aída Baldini conversó con ADN Hoy de la situación actual de los siniestros en Chile. Sobre el que afecta a la Patagonia, adelantó que hubo un cambio de estrategia.

24  de Diciembre 2021/ CHILLAN.
Incendio se mantiene descontrolado y ha afectado a los sectores Chancal, Danquilco, Santa Ana del Baúl, San José del Baúl, El Olivar, Quebrada de Buyuquil, Coyanco, El Sauzal. En esta zona, el incendio retrocedió por el fundo La Bodega y Santa Ana del Baúl, en la comuna de Quillón, Región de Ñuble
- Más de 1.100 hectáreas de terreno boscoso y pastizales consumidos.
- 150 efectivos de bomberos y Conaf de toda la región, de encuentran trabajando.
- Cuatro helicópteros de Conaf, dos de Arauco y tres avionetas de Conaf apoyando la labor de extinción.

FOTO: JOSÉ CAMPOS / AGENCIAUNO

24 de Diciembre 2021/ CHILLAN. Incendio se mantiene descontrolado y ha afectado a los sectores Chancal, Danquilco, Santa Ana del Baúl, San José del Baúl, El Olivar, Quebrada de Buyuquil, Coyanco, El Sauzal. En esta zona, el incendio retrocedió por el fundo La Bodega y Santa Ana del Baúl, en la comuna de Quillón, Región de Ñuble - Más de 1.100 hectáreas de terreno boscoso y pastizales consumidos. - 150 efectivos de bomberos y Conaf de toda la región, de encuentran trabajando. - Cuatro helicópteros de Conaf, dos de Arauco y tres avionetas de Conaf apoyando la labor de extinción. FOTO: JOSÉ CAMPOS / AGENCIAUNO

Entrevista a Aída Baldini, gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf - ADN Hoy - 4 de febrero de 2022

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los últimos 10 días fueron cruciales para el incendio forestal que afectó al sector de Pidihuinco, que cruza a las comunas de San Fernando y Chimbarongo, en la región de O’Higgins. Pero el jueves lograron controlar las llamas. En los próximos días debería empezar la extinción definitiva. Eso en la zona centro; porque en la zona sur, en la Patagonia, específicamente en el sector de Karukinka, las llamas avanzan a la velocidad del imparable y característico viento.

Los incendios forestales son una suerte del sello de temporada, y sobre eso conversó la mañana de este viernes la gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini.

«En Pidihuinco fueron afectadas 2.870 hectáreas. No avanzó en términos de superficie, pero fue un incendio muy complejo para los brigadistas. Hubo sectores donde no podíamos poner brigadistas por la topografía. Esto es yendo hacia Sierra de Bellavista, que es donde hay verdaderos acantilados. Esto es combate aéreo y terrestre. Había zonas donde solo podíamos combatir por aire y fue muy lento, pero logramos controlarlo», señaló de entrada Baldini.

ADN

Aida Baldini, gerenta Conaf

Para la misma Conaf, lo de Pidihuinco fue «el incendio más complejo de la temporada: se perdió bosque de muy alto valor. La recuperación va a ser bastante lenta por el cambio climático, con menos aporte de agua. Pero en general cuando se mantienen inalterados pueden volver a rebrotar», dijo la gerenta.

En el combate en O’Higgins hubo dos hitos importantes: primero, el origen del fuego (se habría tratado de la quema de basura) y el hallazgo de plantaciones de marihuana (un paño de 50×30 mts., con sistema de riego incluído).

Pero de algo pueden estar seguro los residentes de las cercanías del sector, señaló Baldini: «Las personas pueden estar tranquilas. Nosotros tenemos métodos en los cuales vamos simulando los incendios de acuerdo a la velocidad del viento, la carga de combustible, las temperaturas y eso nos permite saber hacia dónde va el fuego y hacer evacuaciones. El combate se centró en defender los sectores que tenían mayor cantidad de viviendas».

Patagonia

Sobre el sector de Timaukel, en el sur austral del país, no ha habido un aumento de las hectáreas afectadas por las llamas. «Estamos con un combate muy fuerte en la cabeza y en la cola del fuego, y se ha concentrado en el parque Karukinka. En Tierra del Fuego y todo el bosque nativo está circunscrito en un área muy degradada. Me han dicho que han encontrado topones que fueron cortados hace 150 años, además de lo que hacen los castores. El incendio avanza de acuerdo a cómo encuentra el combustible, que son millones de troncos en el suelo», explicó la gerenta de Conaf.

Por lo pronto, hubo un cambio de estrategia: «Hicimos cortafuegos en la cabeza y en la cola de 100 metros de ancho. Pudimos medir una brasa que avanzó 400 metros. Con ráfagas que avanzan a 90 km/h. es difícil contenerlas. Cambiamos la estrategia y decidimos apagar estas fogatas que están ardiendo. Esperamos que cuando venga el viento en uno o dos días más, no tengamos estos saltos de brasas a otros sectores. A partir del día uno hemos intensificado la estrategia por tierra con piscinas y pistones, además de trabajo aéreo», concluyó Baldini.

[dps_related_post ids=»4958797,4958205″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad