;

Robo de vehículos en Chile: cerca de 400 encerronas se han registrado en lo que va del año

La viralización de un video donde se ve a un conductor frustrando uno de estos delitos trajo nuevamente a la discusión pública la crisis de seguridad que se vive en el país.

Robo y balacera en Santiago Centro

Robo y balacera en Santiago Centro

Aumento de robo de vehículos - Paula Palma - ADN Hoy Primera Edición - 2 de febrero

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643797756892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cifras respecto a robos de vehículos, sean en modalidad encerrona o portonazo, son distintas en relación a la sensación de la misma ciudadanía: el gobierno ha asegurado que han disminuido, pero a los conductores les parece contrario. El tema volvió al debate público luego que durante el martes se viralizara un video donde se ve a un hombre frustrando una encerrona, acelerando e impactando el vehículo en el que se trasladaban los antisociales que pretendían robarle.

Según cifras de Carabineros, en 2021 se registraron 6.500 encerronas, el 80% de ellas concentradas en la capital. En enero de 2022, en tanto, van cerca de 400. En la región Metropolitana son 10 las comunas que concentran la mayor cantidad de estos delitos. Y entre esta decena está La Florida.

Fue precisamente en esa comuna del sur de Santiago que el lunes una familia, que se disponía a salir de vacaciones (el auto equipado y listo para el viaje), sufrió el robo del vehículo. Con el pasar de las horas, el automóvil fue recuperado. 

El trabajo de recuperación fue gracias a Carabineros, quienes siguieron vía cámaras de televigilancia el trayecto, guiados por el GPS del mismo automóvil.

Y es que este escenario también ha tenido como efecto colateral un aumento en el uso de métodos de seguridad que, además del GPS, considera, por ejemplo, el uso de cámaras (como las del video viral), cortacorrientes, códigos de acceso, entre otros.

La seguridad es un problema de Estado en general y de gobierno en particular. Considerando que la administración del Presidente Sebastián Piñera va de salida y la del Presidente electo Gabriel Boric en la antesala a su entrada, la última encuesta Data Inlfuye estableció ciertas tendencias: el 41% de los consultados señaló que Piñera no dejará legado alguno, con una desaprobación del 67%; mientras que las altas expectativas para su sucesor son del 41% (y la futura titular de Interior, Izkia Siches, encargada de la seguridad nacional, está entre las mejor evaluadas, con el 73% de las preferencias). 

[dps_related_post ids=»4951653,4948854″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad