;

Crisis migratoria: Ministro Delgado apuntó a Gabriel Boric y su equipo por llevar al TC la Ley de Migraciones

El titular del Interior sostuvo que “la crítica constructiva siempre va ser razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política".

15 de ENERO de 2022/ SANTIAGOCarabineros y el Ministerio del Interior entregan Balance de Labor Operativa en el marco de la nueva unidad de Carabineros OS14 realizando operáticos masivos en todo Chile
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior
Informe entregado en la Dirección General de Carabineros
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

15 de ENERO de 2022/ SANTIAGO Carabineros y el Ministerio del Interior entregan Balance de Labor Operativa en el marco de la nueva unidad de Carabineros OS14 realizando operáticos masivos en todo Chile Rodrigo Delgado, Ministro del Interior Informe entregado en la Dirección General de Carabineros FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas de la oposición por la crisis migratoria que se vive actualmente en la Región de Tarapacá, en donde esta jornada se ha registrado una paralización de actividades, principalmente en Iquique, que incluso mantiene el aeropuerto de la ciudad con sus operaciones suspendidas.   

“El análisis no puede ser con los datos de las últimas 24 horas, el análisis de lo que ocurre en la Macrozona Norte, en materia migratoria debe ser analizado en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país y lo que ocurre fuera de la frontera”, afirmó el secretario de Estado. 

El fenómeno migratorio está ocurriendo desde hace un tiempo en buena parte del mundo. Han ocurrido situaciones complejas desde el punto de vista de personas que por distintos motivos buscan nuevos horizontes, nuevas fronteras”, agregó. 

En tanto, Delgado afirmó que “así como la migración es un derecho, es un derecho de un país fijarles condiciones de ingreso a esas personas. Chile ha dado muestras de querer una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es la Ley de Migraciones”

En este sentido, agregó que “son más de 6 millones de venezolanos los que arrancan de una dictadura que ha sido cruel y no hay que perder de vista cuál es el origen del fenómeno migratorio”.  

Respuestas a las críticas

El secretario de Estado aseguró que “uno ve distintos actores que comentan que este Gobierno no ha hecho nada, que abandonó la macrozona norte y el tema migratorio. Quiero decir que la ley (migratoria) se empujó en este Gobierno”. 

Asimismo, sostuvo que “hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición. Está dentro de ellos el Presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros, tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que no existiese la reconducción”. 

En esa misma línea, el ministro Delgado sostuvo que respecto a la crisis migratoria, “la crítica constructiva siempre va ser razonable, y siempre hemos estado disponibles a conversar, pero no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política, acá hay personas y sectores políticos que trataron de torpedear la Ley de Migraciones”. 

Nos hacemos cargo de la crítica y vamos a estar en la zona mañana, vamos a estar conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho, para ver cómo entre todos sacamos adelante esta tarea”, complementó.  

“Para este Gobierno ha sido prioridad la migración y ha sido prioridad desde el primer mandato del Presidente Piñera», añadió. 

Expulsiones, una señal potente

El titular de Interior expresó que “vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías y vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas herramientas están en la nueva Ley de Migraciones”. 

La expulsión es una señal potente para los chilenos y para los extranjeros que han ingresado a Chile para que se comporten como corresponde y también es una señal internacional, de que no sale gratis cruzar la frontera por donde no corresponde”, cerró.  

[dps_related_post ids=»4956586,4956582″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad