;

Pensión Garantizada Universal, PGU: las claves del proyecto que se convertirá en ley

Revisa aquí cuáles son los requisitos, cuándo comienzan los pagos y si quienes tienen rentas vitalicias tendrán acceso a este beneficio.

14 DE ENERO DE 2022/San Bernardo
Red de Alimentos es una organización privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile en 2010.
A través de un proceso eficiente y trazable, unieron a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Logrando un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico.
Gracias al trabajo conjunto con 199 empresas socias y 441 organizaciones sociales beneficiarias, impactan a más de 300 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.
Actualmente, Red de Alimentos distribuye productos a organizaciones sociales de Región Metropolitana desde el centro de distribución en San Bernardo, además la RED tiene un alcance nacional de Arica a Magallanes, gracias a la Red Virtual que conecta en tiempo real a empresas que tienen productos que no comercializarán con las organizaciones sociales que los necesitan. Con el Retiro Directo en Tiendas las organizaciones pueden retirar directamente los productos en los locales y centros de distribución de las empresas en todo el país.
Para poder ser parte de los beneficiarios de la despensa, se debe postular con el registro social de hogares, el requisito es ser adulto mayor y recibir la pensión básica solidaria. Una vez inscrito, con su Rut ingresa a la despensa y puede elegir productos delimitados, una vez a la semana. Actualmente se ubica solo en la comuna de San Bernardo, pero se espera abrir una en Puente alto este año, según la escala de vulnerabilidad. Le siguen diez comunas a las que se espera llegar al 2025. 



FOTO: RAFAELA PIZARRO/AGENCIAUNO

14 DE ENERO DE 2022/San Bernardo Red de Alimentos es una organización privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile en 2010. A través de un proceso eficiente y trazable, unieron a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Logrando un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico. Gracias al trabajo conjunto con 199 empresas socias y 441 organizaciones sociales beneficiarias, impactan a más de 300 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad. Actualmente, Red de Alimentos distribuye productos a organizaciones sociales de Región Metropolitana desde el centro de distribución en San Bernardo, además la RED tiene un alcance nacional de Arica a Magallanes, gracias a la Red Virtual que conecta en tiempo real a empresas que tienen productos que no comercializarán con las organizaciones sociales que los necesitan. Con el Retiro Directo en Tiendas las organizaciones pueden retirar directamente los productos en los locales y centros de distribución de las empresas en todo el país. Para poder ser parte de los beneficiarios de la despensa, se debe postular con el registro social de hogares, el requisito es ser adulto mayor y recibir la pensión básica solidaria. Una vez inscrito, con su Rut ingresa a la despensa y puede elegir productos delimitados, una vez a la semana. Actualmente se ubica solo en la comuna de San Bernardo, pero se espera abrir una en Puente alto este año, según la escala de vulnerabilidad. Le siguen diez comunas a las que se espera llegar al 2025. FOTO: RAFAELA PIZARRO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó de manera unánime el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU.

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, «recogimos esta idea porque sentimos que hereda el concepto de lo que fue el IFE Universal, porque excluye solo al 10% de mayores ingresos y asegura la línea de la pobreza a todos quienes tengan esta pensión, entregando tranquilidad a nuestros adultos mayores».

Recordemos que la iniciativa también introduce modificaciones sobre nuevos ingresos fiscales para financiar este beneficio, que fue uno de los puntos más debatidos durante el proceso legislativo.

Si bien la PGU quedó lista para ser ley, tal como ocurre con toda legislación en el país, debe contar con la firma del Presidente Sebastián Piñera, la toma de razón en la Contraloría General de la República (CGR) y la publicación en el Diario Oficial.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10% de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio son:

•    Haber cumplido 65 años de edad.
•    No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.
•    En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

El 90% más vulnerable se medirá a través del ingreso per cápita del hogar y un test de afluencia. Esta es una forma de determinar que la persona no está dentro de grupo de individuos de mayores ingresos del país.

Inicialmente el test se aplica mediante la Ficha de Protección Social (FPS), mecanismo que es utilizado en Chile para varios instrumentos de política social cuyo objetivo es medir la vulnerabilidad.

En el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra toda la información sobre el Pilar Solidario.

¿Cuándo se empieza a pagar?

Luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial, los pagos comenzarán desde la tercera semana de febrero, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

Los montos se entregarán de manera automática a 1.805.050 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario (APS). Esto forma parte del Pilar Solidario, que precisamente será reemplazado por la PGU.

¿Cuáles son las claves de la PGU?

Es importante recordar que el monto de la Pensión Garantizada Universal disminuirá gradualmente en el caso de las personas que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón.

Con esta iniciativa, se amplía la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez del 60% al 80% más vulnerable de la población. También se extiende la cobertura y el monto del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable de la población.

En el caso anterior, se incrementa el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU. Actualmente serían $92.500, de tal forma que este monto crezca en la medida que la PGU tenga alzas en el futuro.

También se incorporan como beneficiarios de la exención de la cotización de salud a todos los beneficiarios de la PGU, siempre que se encuentren en los primeros cuatro quintiles de la población. Además, se establece el pago del beneficio vía IPS.

En la PGU, se ajustan los parámetros de cálculo de riqueza —patrimonio e ingresos— para excluir a los adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor.

Finalmente, se establece el acceso automático a la PGU para todos quienes forman parte del Pilar Solidario, salvo quienes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) con una pensión final garantizada superior al monto de la PGU.

¿La PGU es para las rentas vitalicias?

Una de las preguntas recurrentes es si los jubilados por renta vitalicia recibirán la Pensión Garantizada Universal. La respuesta es sí, siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

Asimismo, quienes reciben el Aporte Previsional Solidario se traspasarán a la PGU de manera automática. Y si no reciben el APS, deberán solicitar la PGU.

Las y los pensionados que reciben un APS por un monto mayor a los $185 mil de la PGU, tendrán por defecto la solución más beneficiosa. Por una sola vez y durante el primer año, las personas podrán cambiar de la PGU al APS.

[dps_related_post ids=»4953911,4952209″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad