Nacional

Pensión Garantizada Universal, PGU: las claves del proyecto que se convertirá en ley

Revisa aquí cuáles son los requisitos, cuándo comienzan los pagos y si quienes tienen rentas vitalicias tendrán acceso a este beneficio.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 26 de Ene, 2022 - 22:26
Compartir

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó de manera unánime el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU.

Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “recogimos esta idea porque sentimos que hereda el concepto de lo que fue el IFE Universal, porque excluye solo al 10% de mayores ingresos y asegura la línea de la pobreza a todos quienes tengan esta pensión, entregando tranquilidad a nuestros adultos mayores”.

Recordemos que la iniciativa también introduce modificaciones sobre nuevos ingresos fiscales para financiar este beneficio, que fue uno de los puntos más debatidos durante el proceso legislativo.

Si bien la PGU quedó lista para ser ley, tal como ocurre con toda legislación en el país, debe contar con la firma del Presidente Sebastián Piñera, la toma de razón en la Contraloría General de la República (CGR) y la publicación en el Diario Oficial.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10% de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio son:

•    Haber cumplido 65 años de edad.
•    No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.
•    En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

El 90% más vulnerable se medirá a través del ingreso per cápita del hogar y un test de afluencia. Esta es una forma de determinar que la persona no está dentro de grupo de individuos de mayores ingresos del país.

Inicialmente el test se aplica mediante la Ficha de Protección Social (FPS), mecanismo que es utilizado en Chile para varios instrumentos de política social cuyo objetivo es medir la vulnerabilidad.

En el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra toda la información sobre el Pilar Solidario.

¿Cuándo se empieza a pagar?

Luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial, los pagos comenzarán desde la tercera semana de febrero, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

Los montos se entregarán de manera automática a 1.805.050 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario (APS). Esto forma parte del Pilar Solidario, que precisamente será reemplazado por la PGU.

¿Cuáles son las claves de la PGU?

Es importante recordar que el monto de la Pensión Garantizada Universal disminuirá gradualmente en el caso de las personas que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón.

Con esta iniciativa, se amplía la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez del 60% al 80% más vulnerable de la población. También se extiende la cobertura y el monto del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable de la población.

En el caso anterior, se incrementa el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU. Actualmente serían $92.500, de tal forma que este monto crezca en la medida que la PGU tenga alzas en el futuro.

También se incorporan como beneficiarios de la exención de la cotización de salud a todos los beneficiarios de la PGU, siempre que se encuentren en los primeros cuatro quintiles de la población. Además, se establece el pago del beneficio vía IPS.

En la PGU, se ajustan los parámetros de cálculo de riqueza —patrimonio e ingresos— para excluir a los adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor.

Finalmente, se establece el acceso automático a la PGU para todos quienes forman parte del Pilar Solidario, salvo quienes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) con una pensión final garantizada superior al monto de la PGU.

¿La PGU es para las rentas vitalicias?

Una de las preguntas recurrentes es si los jubilados por renta vitalicia recibirán la Pensión Garantizada Universal. La respuesta es sí, siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

Asimismo, quienes reciben el Aporte Previsional Solidario se traspasarán a la PGU de manera automática. Y si no reciben el APS, deberán solicitar la PGU.

Las y los pensionados que reciben un APS por un monto mayor a los $185 mil de la PGU, tendrán por defecto la solución más beneficiosa. Por una sola vez y durante el primer año, las personas podrán cambiar de la PGU al APS.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto